'CASO NÓOS'

El juez cree que los correos aportados por Diego Torres son válidos

José Castro argumenta que nadie ha recurrido esos ‘mails’ pese a que fueron aportados a la causa en la pasada primavera

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez José Castro, instructor del ‘caso Nóos’, considera que los correos aportados a la causa por Diego Torres son válidos. En una providencia dictada hoy, Castro esgrime un conjunto de razones para sostener la validez de esos mails.

Según el juez, esos correos están incluidos en la causa desde la primavera pasada y nadie los ha recurrido. Por otro lado, Castro tiene en cuenta que el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, ya ha explicado que está dispuesto a aportar el disco duro del ordenador del profesor de Esade para corroborar su argumentación. Finalmente, el magistrado recuerda que Mario Pascual Vives, letrado de Urdangarin, expresó su intención de impugnar los mails, pero que todavía no lo ha hecho.

Castro rechaza la solicitud sobre esos correos que había realizado la defensa de Robert Coockx. El abogado de Coocks, Javier Saavedra, registró ante el juzgado un escrito pidiendo que se investigara el origen de los numerosos correos electrónicos aportados por Torres y que se han incorporado a la causa.

El pasado sábado, tanto la defensa de Iñaki Urdangarin como la del secretario de las infantas, Carlos García Revenga, cuestionaron ante el juez la validez de los correos y se reservaron la posibilidad de impugnarlos, algo que por el momento no han formalizado ante el juzgado.

A lo largo de la instrucción de esta pieza separada del caso Palma Arena, que dura ya más de dos años, Torres ha ido aportando al juez en varias tandas correos electrónicos, cartas, contratos y otros documentos relacionados con la gestión del Instituto Nóos y de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis).

La última entrega la llevó a cabo el mismo día que acudió a declarar a los juzgados de Palma, el pasado 16 de febrero, cuando aportó unos 200 documentos en total, con los que trataba de implicar al Rey en los negocios de Urdangarin, en relación al proyecto Ayre de vela, y también por una oferta laboral realizada a Urdangarin por la princesa Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca.

El pasado 10 de enero, Torres había entregado otra remesa de correos al juez, con la intención de apuntar al duque de Palma como "alma mater" de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), que se investiga como presunta heredera de Nóos y por si fue utilizada para desviar fondos a paraísos fiscales.

En abril de 2012, Torres aportó ocho correos electrónicos datados entre 2005 y 2007, en los que se menciona al rey Juan Carlos y a la infanta Cristina en relación al proyecto de vela en Valencia y con los que además intentó demostrar que las actividades de Urdangarin en el Instituto Nóos fueron más allá de marzo de 2006, en contra de lo declarado por el duque de Palma ante el juez en febrero de 2012.

En la misma providencia, el juez Castro también da traslado a las partes personadas de las peticiones de sobreseimiento en relación a ellos formuladas por dos imputados, el empresario catalán Joaquim Boixareu y el consultor Valentí Giró.

Además, Castro también acepta la personación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de la Comunidad Valenciana en la causa como responsable civil subsidiario.