POLÉMICA VOTACIÓN

Chacón opta por no participar en la votación sobre la consulta

El primer secretario del PSC lamenta la postura de la exministra, que ha asegurado que no respaldará ninguna iniciativa que abogue por la "ruptura" entre Cataluña y España

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cabeza de lista del PSC por Barcelona en las últimas elecciones generales, Carme Chacón, ha optado finalmente por no participar en la votación de la propuesta de resolución planteada por CiU en favor de la consulta soberanista en Cataluña en el marco de Debate sobre el estado de la Nación, que se ha saldado con el rechazo del PP, el PSOE, UPyD y Foro. Una iniciativa que han votado a favor el resto de fuerzas políticas, incluidos, 13 de los 14 diputados del PSC.

Chacón ya había anticipado que no respaldaría esta iniciativa y, cuando ha llegado el momento de votarla se ha decantado por no apretar ninguno de los botones de votación. Es decir, no ha votado ni con sus compañeros del PSC, que han apoyado el texto, ni con los del PSOE, que lo han rechazado.

En ocasiones anteriores, la no participación en las votaciones sin motivo justificado ha sido motivo de sanción en aplicación del Reglamento del Grupo Socialista invocado por la dirección del partido, que tiene previsto multar a los diputados díscolos del PSC. Chacón sí ha participado en el resto de votaciones que han tenido lugar en la sesión de este martes.

La polémica

Antes la exministra de Defensa Carme Chacón ha mantenido una conversación telefónica con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, en la que éste la ha ratificado en su escaño pese a su decisión de no apoyar en el pleno del Congreso las propuestas de resolución de CiU e ICV sobre el futuro de Cataluña. Fuentes del entorno de Chacón han informado de esa conversación con el líder de los socialistas catalanes después de que la exministra de Defensa haya asegurado en un encuentro con periodistas en los pasillos del Congreso, que no respaldará ninguna iniciativa que aboga por la "ruptura" entre Cataluña y España.

Chacón, con este paso, parecía avalar la postura de Rubalcaba y se distanciaba de Pere Navarro, secretario general del PSC. Tanto es así, que Chacón ha asegurado que ha puesto su escaño a disposición del máximo dirigente del PSC. Descartado el voto afirmativo, Chacón no ha aclarado si rechazará de plano la propuesta de resolución, tal y como propone el PSOE, o encabezará una tercera vía detro de la postura socialista: la abstención.

El coordinador del PSC en el Parlamento catalán, Francesc Vallès, había declarado horas antes, antes que la exministra y excandidata a liderar el PSOE, Carme Chacón, haría "lo mismo" que el resto de los miembros del PSC en la propuesta de resolución sobre el derecho a decidir que se vota este mismo martes en el Congreso, demarcándose así del postulado del PSOE.

Rubalcaba ha intentado restar importancia a esta disparidad de criterios con los socialistas catalanes, pero lo cierto es que este distanciamiento ahonda en las aparentes contradicciones que mantienen Rubalcaba y Navarro sobre la cuestión soberanista.