Polémica votación

Disparidad de opiniones en el seno del PSOE

La vicesecretaria general del PSOE replica a Alfonso Guerra que no es momento de tomar "decisiones en calientes" sobre una posible ruptura con el PSC

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha replicado hoy al histórico dirigente socialista Alfonso Guerra que éste no es momento de tomar "decisiones en caliente" sobre si romper o no con el PSC, sino que es preciso mantener los contactos y las vías de diálogo. Valenciano ha participado hoy en la reunión del grupo socialista del Congreso, celebrada a puerta cerrada y que se ha centrado en la polémica surgida después de que el PSC haya dado instrucciones a sus 14 diputados para votar esta tarde a favor del derecho a decidir, en contra del criterio de la dirección federal.

Sólo la exministra de Defensa Carme Chacón ha anunciado que no va a seguir esas directrices y que no apoyará la consulta soberanista que piden CiU e ICV en dos de las resoluciones presentadas después del debate sobre el estado de la nación. Diversos parlamentarios presentes en este encuentro, han confirmado que Guerra ha tenido una intervención muy dura, en la que ha dejado clara su opinión de que el PSOE tendría que tomar "decisiones" y romper con el PSC si se consuma esa desobediencia.

Una filosofía que algunos de los presentes han dicho compartir, como otro histórico socialista, José María Benegas, al igual que el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos, si bien estos han hecho hincapié en la necesidad de que los dos partidos hagan el máximo esfuerzo de diálogo por evitar una ruptura.

La "número dos" del PSOE, quien ya había intervenido al principio de la reunión para aclarar que sí se iba a sancionar a los parlamentarios que rompieran la disciplina de voto, ha tomado la palabra también al final, según las mismas fuentes. Tras escuchar a sus compañeros, Valenciano ha juzgado que éste no es el momento de tomar "decisiones en calientes" como separarse del PSC, que además sería definitivo e irreversible, sino que es más necesario que nunca mantener abiertos los cauces de diálogo.

"A veces, ejercer la autoridad es mantener el timón en momentos difíciles y éste es uno de ellos". Según los consultados, Valenciano ha concluido con esa frase para argumentar la postura de la dirección federal, encabezada por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, se seguir con el diálogo con el PSC pero revisando el protocolo de relaciones entre ambos. Según el diagnóstico de la mayor parte de los asistentes, hoy por hoy existe un problema muy importante de entendimiento entre Cataluña y el resto de España, sobre todo después de que algunos de los preceptos del nuevo Estatuto de Autonomía catalán fueran declarados inconstitucionales.