Central nuclear de Ascó. / Archivo
ENERGÍA NUCLEAR

El CSN propone sancionar a Ascó I y II

Considera que las centrales han cometido una infracción "grave" por no poder precisar la ubicación exacta de hasta 230 fuentes radiactivas en desuso

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha propuesto que se sancione a las centrales nucleares Ascó I y II, por una infracción "grave", por no poder precisar la ubicación exacta de hasta 230 fuentes radiactivas en desuso.

Este organismo ha informado de que ha propuesto al Ministerio de Industria la apertura de ese expediente sancionador, al considerar que la central ha incurrido en una infracción "grave" de acuerdo con la Ley sobre Energía Nuclear. El artículo 86 de esta ley establece en uno de sus apartados como infracción grave "el incumplimiento de las obligaciones relativas a generación, archivo y custodia de los registros requeridos para el desarrollo de la actividad o para el control de materiales radiactivos, cuando dicho incumplimiento suponga pérdida de la información afectada". Estos hechos ya fueron conocidos y difundidos por la Supervisión de Centrales (SISC) en marzo de 2012 para Ascó I y Ascó II.

La infracción está cualificada por la pérdida de la información, según el CSN, que ha aclarado que los titulares no pueden precisar la ubicación exacta de 230 fuentes radiactivas en desuso, pero ha advertido de que no es por el riesgo o por el peligro que se haya derivado del suceso. Estas fuentes no son material nuclear, ha observado el CSN.

Durante una inspección rutinaria a la central nuclear de Ascó los días 5 y 6 de julio de 2011, el CSN detectó irregularidades en el inventario de las fuentes encapsuladas fuera de uso que se debían encontrar en la instalación, ha recordado este organismo en una nota de prensa. En consecuencia, el CSN encargó una inspección específica sobre este asunto entre el 4 y el 5 de octubre de 2011, en la que se detectaron deficiencias "relevantes" en la gestión y en el control de las fuentes radiactivas en desuso, lo que dio lugar al inicio de la propuesta de expediente sancionador. El titular, según el CSN, está estableciendo acciones correctoras cuya implantación está siendo supervisada por este organismo.