cataluña

CiU sigue en caída libre y ERC le pisa los talones

La Federación nacionalista perdería hoy diez escaños respecto a las elecciones de noviembre

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si hoy se celebrasen elecciones autonómicas en Cataluña, CiU obtendría entre 40 y 42 escaños, un resultado sensiblemente inferior a los 50 parlamentarios que logró en los comicios del pasado mes de noviembre y ya muy lejos de los 62 que registró en la cita electoral de 2010. ERC sería la principal beneficiada de la caída de CiU. Esquerra se anotaría a día de hoy un resultado histórico con 27-28 escaños, frente a los 21 de hace tres meses y no solo eso, sino que la encuesta del CEO (CIS catalán) apunta que por primera vez el partido independentista supera a CiU en intención directa de voto.

El PSC se quedaría estancado en la tercera plaza. Los socialistas catalanes, en cualquier caso, detienen la tendencia a la baja en estimación de voto y obtendrían ente 19 y 20 diputados, cuando en las elecciones catalanas cayeron a 20. El PP también sale mal parado de la encuesta que el CEO ha presentado esta mañana en Barcelona. Los populares se dejan entre dos y tres parlamentarios, respecto a los 19 que tiene en el Parlament. Estos dos o tres escaños que se le escaparían al PP se irían a Ciutadans, un partido que en dos años ha pasado de no tener representación, a lograr tres, triplicar resultado y según el CEO hoy tendría 11-12. ICV mantiene posicines, con 12-13 parlamentarios y las CUP va al alza, ganando dos o o tres (4-6).

Entre otras conclusiones, el barómetro de opinión señala que el Parlament cada vez se parece menos a una Cámara bipartidista. Las diferencias entre partidos se estrechan y el hemiciclo quedaría hoy más atomizado.