POLÍTICOS BAJO SOSPECHA

La Policía desmonta el origen de la fortuna de Bárcenas

Los 22 millones del extesorero del PP no se justifican con el comercio de inmuebles y cuadros, señala un informe de la UDEF

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fortuna que Luis Bárcenas escondía en Suiza, y que a finales de 2007 llegó a sumar más de 22 millones de euros, no se justifica por el comercio de inmuebles o la compraventa de obras de arte, tal y como defiende el extesorero y exsenador del PP.

Un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del 'caso Gürtel', desmonta los argumentos de Bárcenas sobre la procedencia lícita de su dinero. Ello, pese a que el imputado tenía mano para obtener pingües beneficios con la bolsa, en donde llegó a ganar más de 2,4 millones entre los años 2005 y 2009.

La UDEF concluye que tras el 6 de febrero de 2009, al estallar el 'caso Gürtel' en la Audiencia Nacional, Bárcenas lleva a cabo una estrategia de protección de su patrimonio en el exterior frente a posibles intervenciones judiciales, "ocultando la existencia de fondos depositados en su cuenta y enmascarando su origen en operaciones de inversión colectiva con otras personas".

Arte y pisos

Sobre la ventas de inmuebles, el informe policial concluye que las dos operaciones de carácter inmobiliario que constan inscritas en los registros oficiales realizadas tanto por Bárcenas como por su mujer, Rosalía Iglesias Villar, indican unos beneficios totales de más de 290.000 euros.

Con respecto a las operaciones con obras de arte, la UDEF señala que "no existen declaraciones de transmisión de bienes muebles (obras pictóricas de 100 o más años de antigüedad) integrantes del Patrimonio Histórico cuyos beneficiarios resultaran ser Bárcenas o Rosalía Iglesias".

Con todo ello, la Policía reconoce al juez que no es "posible" determinar la procedencia de la fortuna, al menos a partir de los argumentos del imputado, por lo que pide nuevas comisiones rogatorias a Suiza para que los bancos donde Bárcenas guardaba su dinero, el Dresdner Bank y el Lombard Odier, ofrezcan más detalles de los movimientos de fondos en esas fechas.