lucha antiterrorista

Detenidos dos etarras en Francia, uno de ellos armado

Han sido arrestados esta misma mañana en la localidad gala de Moulins

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos supuestos miembros de ETA han sido detenidos esta mañana en el centro de Francia en el marco de una operación conjunta desarrollada por los servicios de Información del Cuerpo Nacional de Policía y la Gendarmería francesa. Los arrestos se han producido en la localidad gala de Moulins.

Según las fuentes consultadas por este periódico, los arrestados son Oier Ibarguren y Montxo Arkaitz Varea Echeverria. El primero, es un antiguo miembro de la organización ilegalizada Segi que fue puesto en libertad bajo fianza en 2010. Desde junio de 2011 está incluido en la lista de los terroristas más buscados. El segundo, nacido en Pamplona, también militó en Segi.

Con estos dos arrestos ya son cinco los terroristas detenidos en lo que va de año tras la operación contra Andoni Lariz y Urtzi Etxeberria en Francia el pasado 11 de enero y la que se saldó con el arresto en Brasil de Joseba Gotzon Vizán, el 18 de enero.

Reunión con otros etarras

Los dos detenidos tenían intención de acudir a una reunión con otros miembros de la banda, pero se suspendió y la Policía consideró que era el momento de detenerles. Así lo han manifestado fuentes de la lucha antiterrorista que han subrayado que la Policía había sometido a los detenidos a una estrecha vigilancia después de que tuviera conocimiento a través de los agentes de Información de que iban a asistir a una reunión.

Al parecer, ese encuentro se suspendió por algún motivo y los agentes consideraron que era el mejor momento para interceptarles.