EMPRESAS

Orizonia, con nueve millones en caja, no puede destinarlos a las nóminas

La mayor parte de dicha cantidad corresponde a depósitos, motivo por el que la compañía no puede dedicarlos a dicho pago

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Orizonia tiene en la actualidad nueve millones de euros en caja, en su mayoría, unos ocho millones de euros correspondientes a depósitos, motivo por el que no puede destinarlos al pago de las nóminas pendientes de sus trabajadores, según han informado fuentes sindicales.

Así se lo transmitió a los sindicatos tras la reunión mantenida con la dirección de la compañía este miércoles el representante del fondo de capital riesgo Carlyle (propietario de la compañía), Pablo Bieger, que explicó que no pueden arriesgarse a realizar el pago de las nóminas ya que podrían incurrir en un "delito".

Durante dicha reunión, Orizonia y Carlyle transmitieron a los representantes sindicales las operaciones que se están llevando a cabo, entre ellas las compras de Barceló, que consideraron "determinantes" para la liberación de activos e ingresos económicos con el fin de destinarlos "con prioridad" al pago de las nóminas, movimiento que los sindicatos consideraron como "negociable".

La dirección de Orizonia, les comunicó que el preacuerdo alcanzado contempla la compra de Orbest Portugal, filial de la aerolínea en el país luso, que cuenta con una plantilla aproximada de 180 trabajadores, y con 155 oficinas de Vibo, que emplean a 350 trabajadores, así como extender ofertas adicionales de empleo a unos 350 trabajadores.

Los afectados por el ERE se reducen a 3.000

El principio de acuerdo entre Barceló y Orizonia supondría salvar unos 880 empleos, de los 5.000 trabajadores que el grupo turístico tiene en plantilla, a los que habría que descontar los 700 de su división hotelera, que se integrará en Globalia, es decir el 31,6% de la plantilla.

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO exigieron agilizar lo "máximo posible" los trámites del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a unos 3.000 trabajadores, así como que se garantizaran el abono de las nóminas de febrero y el cierre inmediato de todas las oficinas de Vibo.

Precisamente este mismo jueves Orizonia ha dado la orden de que se cierren al público todas las agencias Vibo Viajes (antes Viajes Iberia), con 950 agencias entre España y Portugal, hasta que se aclare la situación de preconcurso de acreedores en que se encuentra la compañía desde hace una semana.

El capital de Orizonia se reparte entre Carlyle (55%); Vista Capital (36%), la sociedad de capital riesgo del Banco Santander, y ICG (5%), con un 4% en manos de directivos del grupo.