cronología

Los acontecimientos que llevaron a la investigación judicial

Iñaki Urdangarin y Diego Torres están imputados por las presuntas irregularidades financieras del Instituto Nóos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decisión del juez instructor del caso Palma Arena de citar como imputado a Iñaki Urdangarin por las presuntas irregularidades financieras del Instituto Nóos es el último episodio de un proceso que comenzó hace casi ocho años, cuando el duque de Palma fundó esta sociedad.

Esta es la cronología de los acontecimientos más relevantes que derivaron en la investigación judicial sobre este asunto:

Febrero 2003. El matrimonio Urdangarin-Borbón crea la inmobiliaria Aizoon, que a la postre se convertirá en pieza clave para desviar el dinero público que entraba a Nóos.

2004. Urdangarin entra como presidente del Instituto Nóos, con Diego Torres como vicepresidente. Hasta entonces esta institución, creada en 1999, apenas tenía actividad.

Noviembre 2004. Nóos organiza el primer evento de Valencia Summit. Posteriormente vendrán dos ediciones más. La institución se hace con 3,1 millones de euros públicos.

Noviembre 2005. Primera edición de Fórum Illes Balears, que se repetirá al año siguiente. Matas entrega a Nóos 2,6 millones de euros.

Febrero 2006. Primeras denuncias parlamentarias de los socialistas baleares por el excesivo coste del primer Fórum.

Principios 2006. José Manuel Romero Moreno, asesor del Rey, ordena a Iñaki Urdangarin que rompa con la empresa Nóos tras conocer los primeros indicios de irregularidades.

Marzo 2006. El yerno del Rey y su socio crean a toda prisa la empresa fantasma 'De Goes' con base en Barcelona y Londres para la evasión de impuestos.

Junio 2006. El duque abandona formalmente la presidencia de Nóos, pero sigue íntimamente relacionado con la trama.

Diciembre 2006. Urdangarin y Diego Torres crean conjuntamente la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), que posteriormente será usada para evadir capitales juntos.

2008. El duque y Torres se pelean. El primero acusa a su exsocio de robarle y el segundo al yerno del Rey de ser un vago.

Verano 2009. Los duques de Palma se marchan a vivir a Washington y dejan al frente de su empresa a un hombre de confianza de la trama Nóos.

Julio 2010. El juez del 'caso Palma Arena', que investiga a Matas al frente del Gobierno balear, se 'topa' con las adjudicaciones de Nóos. Abre una pieza secreta.

Julio 2011. Torres inculpa a su examigo ante el juez Castro y reconoce que el duque de Palma tenía poder ejecutivo en Nóos y que facturaba a su empresa Aizoon.

7 noviembre 2011. Estalla el 'caso Nóos' con los registros de la Policía de las principales empresas de la trama.

11 noviembre 2011. Urdangarin habla por primera vez tras los registros y dice que defenderá su "inocencia" y "honorabilidad".

12 diciembre 2011. La Casa Real aparta al duque de la agenda oficial por su "comportamiento no ejemplar".

29 diciembre 2011. El juez José Castro imputa a Urdangarin tras levantar el secreto del sumario.

11 febrero 2012. El contable y el administrador de Nóos inculpan al duque en la evasión fiscal.

25 de febrero 2012. Urdangarin acude a los Juzgados de Palma para declarar en la pieza separada del caso Palma Arena por el supuesto uso irregular de fondos por parte del Instituto Nóos. A su llegada, aseguró a los periodistas que viene a "aclarar la verdad de los hechos y a defender mi honor". Durante el juicio, el duque de Palma ha cargado toda responsabilidad en el entramado de empresas investigadas sobre su socio Diego Torres y ha exculpado a la infanta Cristina. En su declaración ante el juez ha reconocido, entre otros asuntos, que Rey le pidió en 2006 que dejara sus actividades profesionales relacionadas con el sector público. Surge una nueva línea de investigación relacionada con el cobro de dinero a través de una estructura de sociedades en varios países. Tras más de ocho horas de interrogatorio, el juez Castro pospuso la comparecencia de Urdangarin hasta el día siguiente.

26 de febrero 2012. Segunda jornada del juicio a Iñaki Urdangarin. Continúa responsabilizando a su socio Diego Torres al decir que desconocía que hubiera una trama de empresas para desviar fondos y reconoce haber intercedido por Torres (que le sustituyó al frente de Nóos) en 2007 para el cobro de una factura del Gobierno balear, cuando ya había dejado el instituto por consejo del rey. El maratoniano interrogatorio a Urdangarin se prolongó en total 21 horas (14 de las cuales correspondieron a las preguntas del juez Castro), y concluyó en la madrugada del lunes 27, sin ninguna solicitud de medidas cautelares.

5 de marzo 2012. El juez del caso, José Castro, rechaza la petición del sindicato Manos Limpias de citar como imputada a la infanta Cristina en relación con la pieza que versa sobre el Instituto Nóos. Además, Castro también desestima la otra petición de un careo entre el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres.

13 de marzo 2012. El juez Castro sitúa a Urdangarin "al mismo nivel" que su socio, Diego Torres, y considera que hay "sobrados indicios" de que el duque no se desvinculó de la institución. El magistrado no cree que Urdangarin se desligara de Nóos tal y como el yerno del Rey aseguró en su declaración.

23 de marzo de 2012. El abogado de Iñaki Urdangarin ha acusado en un escrito al juez del 'caso Palma Arena' de vulnerar su derecho a la defensa con los "juicios de valor" que emitió en un auto en el que mantuvo, entre otras cosas, que el duque "siempre estuvo detrás del entramado societario" investigado por supuesta malversación.

28 de agosto 2012. Iñaki Urdangarín deja Telefónica y regresa a Barcelona; el Duque de Palma pide una "excedencia temporal" en Telefónica, con la suspensión de su contrato, y los duques de Palma volverán a residir en Barcelona, después de tres años en Washington. El esposo de la infanta Cristina explica que se trasladará junto a su familia a Barcelona "con la intención de volver a desarrollar con la compañía nuevas actividades en el futuro" y precisa que ha informado de estas decisiones a la Casa del Rey.

10 de septiembre 2012. El análisis policial de cuarenta cuentas bancarias ligadas al Instituto Nóos, organización sin ánimo de lucro cuyos dueños eran Iñaki Urdangarin y del empresario Diego Torres, desvela que ambas familias ingresaron directamente tres millones de euros, según una información que publica El País.

12 de septiembre 2012. Iñaki Urdangarin reclama a la Audiencia Provincial de Palma que declare prescritos los posibles delitos fiscales que el duque de Palma habría cometido en los años 2003, 2004 y 2005 y que la Agencia Tributaria de Cataluña está investigando.

15 octubre 2012. El juez José Castro inicia en Barcelona una nueva ronda de interrogatorios a unos sesenta testigos del 'caso Nóos'. Entre los testigos declaran dos proveedores del Instituto Nóos aseguran que los trabajos que realizaron no tenían nada que ver con los fallidos Juegos Europeos que impulsó la Generalitat valenciana, aunque la entidad presidida por Iñaki Urdangarin giró las facturas al gobierno autonómico.

20 de noviembre 2012. El fiscal del caso solicita al juez que imponga a Iñaki Urdangarin y a su socio, Diego Torres, una fianza de 8,2 millones de euros (4 a cada uno) para asegurar el cumplimiento de las responsabilidades civiles en el caso de que lleguen a ser condenados.

21 de noviembre 2012. El fiscal Horrach atribuye a Urdangarin y a su exsocio "una actividad delictiva premeditada". En un informe de 234 páginas entregado al juez, argumenta que el Instituto Nóos fue creado como asociación sin ánimo de lucro con el propósito de "dar cobertura" al acceso a fondos públicos eludiendo los controles que serían aplicables a entidades mercantiles.

29 de noviembre 2012. La Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB) ha solicitado una fianza de responsabilidad civil para Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres de 3.498.014,81 euros por los posibles daños pecuniarios ocasionados a la comunidad en el caso Nóos de presunta corrupción.

10 de enero 2013. El juez bloquea 900.000 euros del socio de Urdangarin en un paraíso fiscal (Luxemburgo). Su exsocio entrega al juez nuevos correos del Duque de Palma. En uno puede leerse: "No diremos que eres el alma máter".

16 de enero 2013. Urdangarin cargó a la Generalitat valenciana la factura del alojamiento de Corinna Sayn Wittgenstein, amiga personal del rey.

26 de enero 2013. La Casa del Rey elimina de su web a Urdangarin: "No forma parte del 'pack' de la Corona".

29 de enero 2013. El juez del 'caso Nóos' cita como imputado al secretario de las infantas, Carlos García Revenga. Además, el Estado se persona como acusación en la causa contra Urdangarin por fraude fiscal.

30 de enero 2013. El juez del caso Nóos impone una fianza de 8,1 millones a Torres y Urdangarin, como pedía el fiscal.

5 de febrero 2013. Urdangarin recurre la fianza por la dificultad de reunir el dinero.

6 de febrero 2013. La Casa Real niega haber presionado a la infanta Cristina para que se divorcie de Urdangarin.

7 de febrero 2013. Urdangarin y Torres no pagan la fianza. El juez inicia el proceso para embargarles sus bienes.

16 de febrero 2013. El exsocio de Iñaki Urdangarin declaró de nuevo ante Castro al que aseguró que "no se hacía nada sin el consentimiento de la Casa Real" y que "todo lo supervisaba la Casa Real".

22 de febrero 2013. El duque de Palma afirmó ante el juez que la Casa del Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que desarrollaba en el Instituto Nóos, sino que le recomendó que dejara de realizarlas porque no las consideraba adecuadas para su estatus institucional y él lo hizo.

El secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, declaró tras Urdangarin que jamás tuvo acceso ni a las cuentas ni a la gestión en el día a día y que, solamente cuando era requerido como secretario de las Infantas, ofrecía algún consejo de manera puntual.