Un miembro de las FARC vigila el paso a una plantación. / AFP
DELICADO PROCESO DE PAZ

Las FARC liberan al soldado colombiano secuestrado en combate

Josué Álvarez Meneses había sido hecho cautivo en un enfrentamiento con el Ejército el pasado 31 de enero

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las FARC liberaron al soldado Josué Álvarez Meneses, hecho cautivo en combates con el Ejército el pasado 31 de enero, y lo entregaron a una comisión humanitaria formada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz. Esta entrega completa el operativo de liberación de tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el viernes devolvieron la libertad a otros dos policías.

El canal venezolano Telesur transmitió en directo la entrega, efectuada en un caserío de la zona rural del municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño, ubicado en el suroeste de Colombia y en la frontera con Ecuador. Dos guerrilleros escoltaron al soldado, de 19 años, vestido con una camiseta a rayas y un pantalón tejano, hasta el lugar donde se encontraban los miembros de la misión humanitaria. Emocionado, abrazó en primer lugar a la exsenadora y líder de la ONG, Piedad Córdoba, y después al resto de delegados del CICR.

Después, entró en una rudimentaria casa de madera, donde los médicos de la misión le hicieron un primer examen. En declaraciones a Telesur, Álvarez Meneses relató que fue retenido en un combate en el que incluso fue alcanzado por una esquirla, y comentó que durante su cautiverio, de más de dos semanas, la guerrilla le trató "bien".

La comisión humanitaria partió ayer de la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca (suroeste), después de haber facilitado la liberación de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González en un paraje rural del departamento vecino del Cauca. El protocolo de liberación establecía que hoy tendría lugar la entrega del soldado Álvarez Meneses, por lo que la misión decidió viajar por carretera durante unas 16 horas desde Cali hasta una zona rural indeterminada de Policarpa.

Las condiciones del terreno, montañoso y agreste, dilató el recorrido, de unos 400 kilómetros, pero finalmente permitió que los tres uniformados hayan sido entregados antes de que termine el fin de semana, como había prometido Córdoba. La integrante de CCP Lilia Solano explicó a Efe por teléfono que el soldado liberado regresará en los vehículos del CICR al Batallón Boyacá de la ciudad de Pasto, donde le espera su familia.