Vista de las unidades de la Cruz Roja desplazadas para el rescate. / Efe
DELICADO PROCESO DE PAZ

Las FARC liberan a dos policías secuestrados

La presencia masiva de periodistas en las montañas del suroeste de Colombia hizo en la noche del jueves que la guerrilla cancelase la liberación

BOGOTÁ (COLOMBIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos policías rehenes de la guerrilla comunista FARC desde hace tres semanas fueron liberados en buen estado de salud este viernes en Colombia, un día después de lo inicialmente previsto, anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que los recibió. "Dos miembros de la Polícía que se encontraban en poder de las FARC -EP fueron liberados y entregados hoy (viernes) en una zona rural del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, a un equipo, cuya misión era exclusivamente humanitaria, integrado por delegados del CICR y miembros de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz", indicó ese organismo humanitario en un comunicado.

Los agentes Cristian Camilo Yate y Víctor González fueron llevados a la ciudad de Cali (550 kms al sur de Bogotá) por la misión humanitaria. La liberación de estos dos policías debía haber ocurrido el jueves, pero el operativo fue abortado a último momento por la guerrilla, aparentemente debido a que había un gran número de periodistas en el lugar de la entrega.

Las FARC , que desde fines del año pasado llevan a cabo un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, también deben liberar este sábado a un soldado, capturado en medio de combates el pasado 30 de enero en la región de Nariño (sur). El soldado será entregado a la misma comisión que recogió a los dos agentes.

Las conversaciones de paz entre la guerrilla y las FARC se llevan adelante en La Habana (Cuba), sin que mientras tanto haya un cese bilateral de hostilidades en Colombia. Las FARC decretaron una tregua unilateral entre los pasados 20 de noviembre y 20 de enero, como gesto de buena voluntad en el proceso de paz. Pero después de vencido ese plazo, los enfrentamientos se han recrudecido. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fueron creadas en 1964 y cuentan en la actualidad con unos 8.000 guerrilleros