POLIDEPORTIVO

Sergio García descarta el dopaje en el golf

Considera que las sustancias para mejorar el rendimiento no son tan útiles en este deporte como en otros

LOS ANGELES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dopaje no es un gran problema en el golf. Al menos, eso es lo que piensa el español Sergio García, que considera que las sustancias dopantes para mejorar el rendimiento no son tan útiles en este deporte como en otros, aunque “obviamente, no se puede controlar a todos”.

El debate sobre cómo contrarrestar el dopaje en el deporte se ha intensificado a raíz de que el exciclista estadounidense Lance Armstrong admitiera el mes pasado que utilizó sustancias dopantes en sus siete victorias en el Tour de Francia. El suizo Roger Federer y el escocés Andy Murray se encuentran entre los tenistas de élite que han pedido más pruebas de sangre para detectar casos de dopaje en el deporte. Rafael Nadal, además, ha solicitado que se den a conocer los nombres de los implicados en la 'operación Puerto' para limpiar la reputación del deporte español.

El 'Niño', decimocuarto del 'ranking' de la PGA y que participa en el torneo de Los Angeles, en el que ocupa la segunda posición tras abrir su participación este jueves con una buena tarjeta de 65 golpes, ha aclarado que el tenis "es mucho más difícil para el cuerpo que el golf".

Pero el golf requiere golpear la pelota con fuerza y precisión y mantener la concentración mental durante cuatro horas en cada jornada, lo que, unido a los grandes premios en juego, podría tentar a algunos. En 2007, Gary Player, ganador de nueve torneos del Gran Slam, advirtió de que conocía a jugadores que estaban tomando hormona de crecimiento, creatina y esteroides, y pidió pruebas antidopaje al azar.

En noviembre de 2009, después de que se introdujeran los exámenes de orina en el tour de PGA y en Europa, el estadounidense Doug Barron se convirtió en el primer golfista en ser suspendido al dar positivo a una sustancia para mejorar el rendimiento. El mes pasado, el fijiano Vijay Singh admitió el uso de un spray de cuerno de venado que contiene IGF-1, una hormona que puede estimular el crecimiento del músculo y que está prohibida. Singh insistió en que no sabía que el aerosol era dopante y dijo que estaba cooperando con la investigación de la PGA.