OLIMPISMO

El COI dice que investiga las denuncias de explotación laboral en Sochi 2014

Analiza las quejas de Derechos Humanos sobre las condiciones de los trabajadores inmigrantes en la construcción de las instalaciones olímpicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité Olímpico Internacional (COI) señaló este miércoles que está haciendo un seguimiento de las denuncias de la ONG 'Human Rights' acerca de la explotación de trabajadores inmigrantes en la construcción de las instalaciones olímpicas para los Juegos de Invierno de Sochi-2014.

«Cuando los casos de maltrato o de abuso se identifican directamente con los Juegos, el Comité Olímpico Internacional está comprometido desde hace mucho tiempo a seguir de cerca estas cuestiones», señaló la institución.

«Tenemos el compromiso siempre de obtener respuestas claras y precisas del comité organizador en estas cuestiones y de las autoridades locales. Así lo hemos hecho para los casos relacionados con Sochi», añadió el COI.

Según la institución olímpica, Human Rights (HRW) alertó en noviembre sobre el trato que reciben los trabajadores emigrantes. «Después de haber trasladado la denuncia al comité organizador, hemos dado a HRW la información ofrecida por Olympstroy (sociedad estatal) y ahora esperamos que se nos proporcionen más detalles sobre los casos concretos denunciados», explicó el COI.

«Podemos confirmar que ‘Olympstroy’ ha llevado a cabo más de 1.300 inspecciones de trabajo desde 2011 y que un pequeño número de casos con irregularidades salariales han sido detectados e identificados», añadió el organismo olímpico.

«Vamos a seguir demandando a HRW información sobre los casos mencionados para poder resolverlos y hacer presión si fuera necesario», finalizó el COI.