estados unidos

Hillary Clinton pasa a Kerry la 'hoja de ruta' de la diplomacia

La situación en Siria, el desafío nuclear iraní o el conflicto en Malí son algunas de las 'patatas calientes' para el nuevo secretario de Estado

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Estado Hillary Clinton, que este viernes abandona su cargo, ha traspadado a su sucesor, John Kerry, la 'hoja de ruta' de la diplomacia estadounidense, que incluye temas como Siria, Irán y Afganistán.

Siria

Tras 22 meses de conflicto y 60.000 muertos, "las predicciones más negativas de lo que podría suceder, tanto al interior como al exterior de Siria, forman parte ahora del campo de lo posible", lamentó Clinton durante una conferencia de prensa el jueves. A su vez, acusó a Irán de "aumentar su apoyo" al régimen y a las fuerzas armadas del presidente sirio Bachar El-Asad "enviando personal y (...) armamento". Mientras que de Rusia aseguró que "continúa brindando asistencia financiera y militar" a Damasco, aunque todavía mantiene la "esperanza" de que Moscú "cambie" su posición. "Puede ser que sean más abiertos a una solución internacional ya que no pueden mirar lo que sucede y no creer que eso no sea increíblemente peligroso para los intereses de todo el mundo, inclusive los suyos", sostuvo. Rusia es la última gran potencia que apoya a Damasco y se opone desde hace dos años a cualquier intervención internacional en la guerra.

Programa nuclear iraní

Para intentar resolver el rompecabezas del programa nuclear iraní, Clinton es favorable a continuar la estrategia de "doble vía", que consiste en imponer sanciones económicas cada vez más duras contra Teherán para llevarlo a la mesa de negociaciones. Pero "no creo que la ventana permanezca abierta por mucho más tiempo", advirtió sin poner una fecha y repitiendo el compromiso del presidente Barack Obama de impedir que Irán se dote de armamento nuclear.

Corea del Norte

La amenaza de Pyongyang de realizar un nuevo ensayo nuclear es un "tema prioritario y realmente inquietante que estará sobre el escritorio del secretario cuando llegue el lunes", estimó Clinton. Se congratuló de que Rusia y China se unieran a Estados Unidos para imponer, en el Consejo de Seguridad de la ONU, sanciones reforzadas contra Corea del Norte.

Afganistán

El retiro militar estadounidense de Afganistán a fines de 2014 será uno de los temas más espinosos del segundo mandato de Obama. Clinton se comprometió a continuar la lucha por la situación de las mujeres en el país, uno de los grandes asuntos que defendió a la cabeza de la diplomacia estadounidense. "El bienestar de las mujeres y niñas en Afganistán continúa preocupando a Estados Unidos", advirtió Clinton, al anunciar que continuará siendo copresidenta del Consejo afgano-estadounidense para las mujeres.

Malí y África del Norte

Tras el atentado contra su consulado en la ciudad libia de Bengasi en septiembre, Estados Unidos tomó conciencia del poderío de los islamistas en África del Norte y la región subsahariana, especialmente de la red terrorista Al-Qaida en el Magreb islámico. "Es el momento para reunirnos en una mesa con los países de África del Norte, África subsahariana, Europa y del Golfo para aumentar nuestros esfuerzos coordinados", propuso Clinton. En Malí, donde los estadounidenses apoyan la campaña francesa pero se niegan a intervenir militarmente, la secretaria de Estado saliente felicitó la "formación de una coalición" internacional.