estados unidos

Hillary Clinton:«Ha sido un honor ser secretaria de Estado»

«Seguiré llamando al Centro de Operaciones para charlar». bromea en su despedida

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hillary Clinton dejó hoy el Departamento de Estado de Estados Unidos después de enviar su carta de renuncia como titular de Exteriores al presidente Barack Obama y pronunciar un emocionado discurso ante sus empleados. "Ha sido un extraordinario honor ser secretaria de Estado, y un orgullo servir con las casi 75.000 personas del servicio exterior", dijo Clinton poco antes de subir en su coche oficial y abandonar la sede del Departamento.

El exsenador demócrata John Kerry tomará esta tarde el relevo en la cartera tras jurar su cargo en una ceremonia privada. Clinton tuvo una calurosa despedida del personal del Departamento de Estado, que la recibió con un enorme cartel de "gracias" y reaccionó entre risas y aplausos a su último discurso.

"Esta ha sido una semana difícil, por tener que decir adiós a tanta gente y saber que no podré seguir formando parte de este increíble equipo", dijo Clinton, que bromeó con que seguirá llamando al Centro de Operaciones del Departamento de Estado "solo para hablar". "Estoy muy agradecida de que hayamos tenido esta oportunidad de hacer que nuestro país -y nosotros-, sea más seguro, más justo, mejor", continuó. "Espero que la próxima semana todos ustedes estén tan entregados y dedicados al secretario de Estado Kerry como lo han estado conmigo", agregó.

En su último día como secretaria de Estado, Clinton se enfrentó a un atentado contra la embajada estadounidense en Ankara, que causó dos muertos y varios heridos. Tras ser informada del suceso, telefoneó al ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y a su embajador en ese país, Francis Ricciardone. Después de mencionar el ataque en Turquía, Clinton consideró que habrá "muchos días difíciles" en el futuro, pero se mostró "más optimista" que cuando llegó al cargo hace cuatro años. "He visto, día tras día, que muchas de las contribuciones que hacen nuestros diplomáticos proporcionan el tipo de paz, progreso y prosperidad que el mundo tanto merece", añadió.

También ha superado la muerte de su madre en 2011 y ha sufrido hasta conseguir saldar la deuda de hasta 25 millones de dólares que dejó su frustrada campaña presidencial, para la que llegó incluso a subastar una cita con su marido, Bill Clinton. Su relación con el expresidente se ha mantenido también lejos de los flashes, pese a conocerse que pasan la mayor parte del tiempo en viviendas separadas. "Ha sido una experiencia increíble hasta ahora", dijo Hillary acerca de su matrimonio en un viaje a Haití en octubre, poco después de su 37 aniversario de boda.

Planes de futuro

Según declaró el martes, Clinton planea "recuperar el sueño perdido durante unos 20 años" cuando abandone su cargo, pese a que, en sus giras por el mundo, era capaz de dormir hasta 16 horas seguidas en el avión. "A veces duermo incluso durante el despegue y el aterrizaje", reconoció en 2011 a la revista 'Harper's Bazaar'. "¡Es que estoy tan cansada! Creo que estoy crónicamente agotada", añadió.

Tres días a la semana, a las seis de la mañana, un entrenador personal llegaba a su casa para "torturarla" con ejercicios, y en sus escapadas de fin de semana a Nueva York solía hacer yoga, según explicó en la misma entrevista. También ha tratado de mantenerse en forma nadando, pero Clinton no ha podido evitar su pasión por desayunar 'burritos' cuando otros tomaban cereales integrales. En una entrevista reciente, Bill Clinton bromeó con que su mujer "vivirá hasta los 110" años y podría tener "tres maridos más" aparte de él.

Sus recientes problemas de salud pueden convencer a muchos de lo contrario, pero Hillary Clinton parece decidida a armarse del casco de fútbol americano que le ha regalado el personal del Departamento de Estado para emprender una nueva etapa que se plantea como "un libro en blanco" y en la que muchos ven un futuro en la Casa Blanca.