Cislismo

«La generación de Induráin o Merckx tampoco está 'limpia'»

Lance Armstrong habló por primera vez desde que confesara que se dopó para ganar el Tour. "La 'ayuda' ha evolucionado con los años y todos buscaban ventajas".

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lance Armstrong ha hablado por primera vez desde que confesara que se dopó para ganar el Tour de Francia siete veces, respondiendo a una serie de preguntas que le formuló la web deportiva Cyclingnews.

El americano reiteró que se siente un chivo expiatorio de los problemas de dopaje que han afectado al ciclismo, pero ha hecho un llamamiento a la AMA para establecer un programa de reconciliación y verdad y afirma que la UCI no debe intervenir en el proceso.

Preguntado si está a favor de que esa comisión facilitara una amnistía completa, Armstrong dice que "de otra manera nadie hablaría" y opina que deberían ser citados para testificar ciclistas de todas las épocas. "Cualquier ciclista que esté vivo y haya hecho podio en una gran vuelta o en un campeonato del mundo debería ser citado. Suena ambicioso, pero las autoridades han demostrado que, en lo que respecta al ciclismo, nada está prescrito", dice.

Armstrong cree que su generación no era diferente de las otras, al ser preguntado sobre el momento en que se dio cuenta de cómo funcionaba el ciclismo. Asegura que la "ayuda" ha evolucionado con los años pero el ciclismo es un deporte durísimo y durante cien años se han hecho trampas. "Todos buscaban ventajas". "Ninguna generación estuvo exenta o 'limpia'. Ni la de Merckx, ni la de Hinault, ni la de LeMond, ni la de Coppi, ni la de Gimondi, ni la de Indurain, ni la de Anquetil, ni la de Bartali, ni la mía".

Armstrong dice que durante su confesión no trató de proteger a nadie, ni siquiera al doctor Michele Ferrari: "Se trataba de hablar de mí y de mis errores, no de nadie más. Sé que eso va contra lo que estamos acostumbrados en los últimos años en el ciclismo, pero solo me interesa responsabilizarme de mis errores".