Artur Mas (i), y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (d). / Toni Garriga (Efe)
CATALUÑA

Mas califica de «nacionalismo rancio» la intención de Rajoy de controlar la política exterior de las autonomías

El president del Govern afirma que si el Rey "tiene ganas" hablaremos de la consulta

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha cargado esta mañana con dureza contra Mariano Rajoy, quien, según El País, está trabajando en una nueva ley para controlar y tutelar la acción exterior de las autonomías. Tras reunirse con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, Mas ha calificado las intenciones del Gobierno central de "absurdas" y propias del "nacionalismo español más rancio".

"Limitar la acción exterior de la Generalitat es absurdo, es poner puertas al campo", ha afirmado". "Estamos en el siglo XXI, no en el siglo de los mercados con las fronteras cerradas, que es hacia donde parece que nos quieren llevar desde Madrid", ha señalado. Para Mas, decisiones como esta son "el signo del nacionalismo español más rancio, más obsoleto y más cerrado", "nacionalismo en el peor sentido de la palabra", ha rematado.

Sobre la reunión que mantendrá este jueves en La Zarzuela con el Rey, el president del Govern ha señalado que es una vista de "cortesía", fruto del inicio de su mandato. Pero que "si se dan las circunstancias", tratará de plantearle al monarca "qué pasa en Cataluña", "cuál es el proyecto del Govern" y "cómo ve Cataluña su relación con España". "Si el Rey tiene ganas de hablar de estas cosas, hablaremos", ha concluido.