A LOS 74 años

El adiós de una veterana

Después de Isabel II, Margarita de Dinamarca, Carlos Gustavo de Suecia y don Juan Carlos, Beatriz de Holanda es la monarca europea más longeva en el trono

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Beatriz de Holanda, una de las reinas más queridas de Europa, acaba de abdicar en su hijo Guillermo. Lo hace después de 33 años de reinado. La emperatriz se convierte así en la primera monarca que deja el trono de un país europeo en el siglo XXI y se une a la larga lista de monarcas que en el XX también lo hicieron. El próximo 30 de abril, su hijo, el príncipe Guillermo, de 45 años y casado con la argentina Máxima Zorreguieta, se convertirá en el nuevo jefe de Estado y el primer monarca varón de Holanda desde finales del siglo XIX.

Hasta este lunes, la reina holandesa era la quinta monarca más veterana en relación a las diez Casas Reales europeas. Accedió al trono en abril de 1980 y en tres días cumplirá 75 años, la misma edad que Don Juan Carlos.

Precisamente, en la parte alta, liderando este top ten, aparece la Reina con mayúsculas, Isabel II de Inglaterra, con 86 años de edad y 60 sentada en el trono. El segundo puesto corresponde a Margarita de Dinamarca que, a sus 72 años, ya lleva 40 con la corona puesta. El tercero más veterano, como Rey, es Carlos Gustavo de Suecia, que accedió al trono en 1973 y que ahora tiene 66 primaveras. El cuarto es don Juan Carlos, que lleva 37 años con el cetro.

Por detrás de Beatriz de Holanda, y en sexto lugar, le sigue, con 23 años de reinado, Su Alteza Serenísima Juan Adán de Liechtenstein, que en febrero celebrará su 68 cumpleaños. La séptima posición es para uno de los monarcas más longevos de Europa, Harald de Noruega, que el pasado mes de febrero cumplió los 75, 21 de los cuales como rey vikingo. Alberto de Bélgica, hermano del difunto Balduino, fue coronado en agosto de 1993, cuando contaba con 59 años, lo que le convierte en el segundo monarca más veterano y a la vez de los que menos años lleva en el trono. La novena posición en este particular ranking es para Enrique de Luxemburgo, que lleva gobernando 12 años y en breve cumplirá 58, y cerrando la lista, Alberto de Mónaco, quien sucedió a Raniero en abril de 2005, es decir hace siete años, y que en marzo celebrará los 55.

Listado de abdicaciones en el siglo XX

La primera abdicación del siglo XX, la del zar Nicolás II y la renuncia de su hermano, el Gran Duque Miguel, llegó con el estallido de la Revolución rusa en 1917. Un año después, en noviembre de 1918, fue el káiser Guillermo II de Alemania quien abdicó, tras la derrota en la I Guerra Mundial (1914-1918), y acabó por asilarse en Holanda.

En septiembre de 1922, Constantino I de Grecia abdicó la corona de ese país en el príncipe heredero, que pasó a reinar como Jorge II. En Gran Bretaña, la renuncia del rey Eduardo VIII, en diciembre de 1936, llevó al trono a Jorge VI, padre de la actual monarca británica, la reina Isabel II.

El español Alfonso XIII, fallecido en Roma el 28 de febrero de 1941, abdicó poco antes sus derechos dinásticos en su tercer hijo, don Juan de Borbón, el 15 de enero de ese mismo año. No obstante, este nunca llegó a reinar de hecho y en 1977 presentó oficialmente la renuncia a sus derechos al trono ante su hijo, el actual rey de España, Juan Carlos I.

En Rumanía, donde reinó la dinastía de Hohenzollern-Sigmaringen entre 1866 y diciembre de 1947, su último rey fue Miguel I, obligado a abdicar por los comunistas apoyados por los soviéticos. Este último había llegado al trono tras la renuncia de su padre, Carol II. Un año antes, en mayo de 1946, el rey de Italia, Víctor Manuel III, renunció en favor de su hijo, el príncipe de Piamonte, quien subió al trono como Humberto II.

En Bélgica, el rey Leopoldo III delegó sus poderes en su hijo Balduino I, que le sucedió en 1951. En este país se produjo en 1990 el abandono por un día del puesto del rey Balduino, quien por convicciones éticas se negó a dar la preceptiva sanción real a una enmienda legal que despenaliza el aborto en el país. La última abdicación del siglo XX tuvo lugar en Luxemburgo, cuando Enrique de Nassau llegó al trono al renunciar su padre, el Gran Duque Juan, el 6 de octubre de 2000.