Fútbol

Iniesta: «No es fácil decir que no sigues en este club»

El centrocampista asegura comprender la marcha de su compañero y amigo Vícto Valdés

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando en un club se habla más de los temas colaterales que de los partidos, peligro. Es los que está sucediendo en el Barça en los últimos días, en los que se ha pasado de la competición como tema único a distracciones con todo lo demás. Se comprobó en la rueda de prensa de Iniesta, un peso pesado del vestuario que apenas tuvo un par de preguntas para hacer mención al primer KO liguero en Anoeta («cuando decimos que todo cuesta no es un tópico, es la realidad del fútbol», comentó) y a la vuelta copera del jueves en Málaga tras el 2-2 de la ida («tenemos que ir con los cinco sentidos a La Rosaleda y confiar en que pasaremos»). Lógicamente, tenía más interés saber qué pensaba el de Fuentealbilla de la decisión de no renovar en 2014 de su mejor amigo en el vestuario, Víctor Valdés. Y como no podía ser de otra forma, le defendió.

«Es una decisión personal. Me gustaría analizarlo con tranquilidad. Empezó aquí con diez años, ha pasado por todas las etapas, con su trabajo, ha pasado por momentos muy duros y los ha superado. Ha ganado 'Zamoras' y creo que los títulos del Barça estos años no se entenderían sin él. Es uno de los jugadores más importantes que tendrá este club en toda su historia. Pero no es una noticia que nos vaya a afectar de aquí final de temporada. Si no ganamos no será por esto», explicó. «No hablamos de un futbolista cualquiera, lleva aquí 20 años y lo da todo por este equipo, por su gente y por sus compañeros. Su implicación es del 200 por 100. Cada uno tiene que ser dueño de su vida y tomar decisiones. Para mí es el mejor portero del mundo. Lo echaré mucho de menos cuando no esté», valoró, esperando que la afición lo entienda: «No por tomar una decisión la gente tiene que cambiar su valoración sobre él. Sería muy injusto e ilógico. La gente seguirá apoyando a Víctor y al equipo. Necesitamos a afición para conseguir los retos que tenemos de aquí al final».

Sí se desmarcó del pensamiento de Valdés, que ni se siente valorado y valora otras culturas. «Mi ilusión es poder acabar aquí, en el Barcelona. Llevo mucho tiempo. El único problema que podría haber es el tema del rendimiento. El día que yo no rinda o tenga la sensación de que no rindo no estaré, pero espero que sea dentro de unos cuantos años».

Y, por supuesto, aplaudió el regreso al fútbol de Guardiola en julio. «Tenía las mejores opciones para dirigir a un equipo y se ha decantado por uno de los grandes de Europa. El Bayern va a salir muy beneficiado. Es un entrenador que te enseña muchísimo y los equipos sacan mucho rendimiento. Es una buena noticia para el fútbol en general que vuelva a entrenar».