TRIBUNALES

Los dos policías del 'caso Faisán' serán juzgados

La Fiscalía de la Audiencia Nacional y las acusaciones tendrán que decidir ahora si les acusan de colaborar con ETA

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ha confirmado hoy que los policías del 'caso Faisán', José María Ballesteros y Enrique Pamies, se sentarán en el banquillo de los acusados. La Sección Segunda ha desestimado los recursos de los agentes contra el auto de procesamiento, dictado por el Juzgado Central de Instrucción número cinco.

La sección ha asegurado que no es el momento procesal para decidir si les juzgan por un delito de colaboración con ETA, para lo cual sería la Audiencia Nacional el tribunal juzgador, o por el delito de revelación de secretos, con lo cual la causa se mandaría a la Audiencia Provincial de Guipúzcoa.

Para ello las acusaciones personadas en la causa, Fiscalía, Unión de Oficial de la Guardia Civil, Partido Popular, Asociación Dignidad y Justicia y Asociación de Víctimas del Terrorismo, tendrán que presentar ahora ante la sala sus escritos de acusación. El Ministerio Público era partidiario de que se les acusara de revelación de secretos.

En su auto, escrito por el magistrado Enrique López, la Sección Segunda recuerda que, según una sentencia reciente del Tribunal Supremo, el delito de colaboración con banda armada es suficiente cuando hay "conocimiento y voluntad" por parte de los autores.

A Pamiés y Ballesteros les acusan de avisar a un responsable del aparato de extorsión de ETA, Joseba Elosúa, de una inminente operación policial en mayo de 2006, durante la tregua declarada dos meses antes. En el proceso también estuvo imputado el exdirector general de la Policía, Víctor García Hidalgo, pero el juez instructor, Pablo Ruz, archivó su causa, que después confirmó la sala.