conflicto en el país africano

Los 'cazas' franceses usan el espacio aéreo español para Malí

Morenés permite que decenas de 'Rafale' crucen el Mediterráneo para bombardear a los radicales islamistas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha revelado hoy que España está permitiendo el sobrevuelo por su espacio aéreo a los 'cazas' franceses que están interviniendo en el norte de MalÍ. Morenés ha hecho este anuncio tras reunirse con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, en Madrid.

El ministro ha informado de que habló el pasado viernes con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, para analizar la situación y ayer volvió a conversar con él. Pero antes de precisar más detalles ha emplazado a la reunión que mantendrán este jueves en Bruselas los ministros de Asuntos Exteriores para decidir qué aportará España a la misión de Malí.

Morenés ha asegurado que apoya "políticamente" la acción francesa, pero ha matizado que "nuestro país siempre se moverá dentro de la operación europea". A principios de enero, el ministro aseguró en una entrevista que España enviaría medio centenar de militares para el asesoramiento y formación del Ejército malienses, pero que en ningún caso mandaría tropas de combate.

Morenés ha recibido a Leon Panetta en la sede de su departamento, donde han tratado otros temas como la situación de Afganistán después de 2014 o la llegada de los cuatro destructores estadounidenses a la base naval de Rota, dentro del programa del escudo antimisiles.

Sobre Afganistán, el ministro ha reiterado que España tiene la intención de mantener el control del aeropuerto de Herat después de la salida de las tropas internacionales.

Tras recibir honores militares, Morenés y Panetta han pasado revista a las tropas y han hecho un homenaje a los caídos en acto de servicio. Después de la reunión que mantendrán, el ministro y el secretario de Defensa comparecerán ante los medios de comunicación.

Panetta se encuentra en Madrid en el marco de una gira oficial por Europa, que comenzó en Lisboa y que también le llevará a Roma y Londres. Según ha indicado el Pentágono, antes de abandonar próximamente su cargo, el secretario de Defensa quiere reunirse con estos países que han contribuido con miles de militares a la misión en Afganistán, que "han luchado y han muerto" allí, y que son "firmes aliados" en la OTAN.