Corrupción

La Audiencia Nacional investigará una denuncia contra los Pujol

El juez Ruz tendrá que interrogar a la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, que declaró a la policía que blanqueó dinero para la familia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, tomará declaración este jueves finalmente a la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, después de ésta denunciara a la Policía que blanqueó dinero de la familia en paraísos fiscales.

La Sección Tercera, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, ha ordenado al juez Ruz que interrogue a María Victoria Álvarez Martín, porque sus acusaciones "son significativas de obvias imputaciones delictivas al señor Jordi Pujol Ferrusola y a miembros de su familia".

En sus declaraciones ante la policía el pasado 13 de diciembre, Álvarez Martín aseguró que hizo viajes con Pujol Ferrusola a Andorra con bolsas de billetes de 500 euros, que viajó a México para hacer gestiones para la compra de casinos y un hotel, y a Londres para reunirse con un contacto y negociar el desvío de dinero al paraíso fiscal de las Islas del Canal.

La declaración en la Audiencia Nacional ha sido posible después de que la Sección Tercera estimara un recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión inicial de Ruz de no interrogar a la expareja de Pujol Ferrusola por que no había base.

En este sentido, el tribunal recuerda que la denuncia de Álvarez Martín aporta datos "manifiestamente insuficientes e inconcretos", por lo que es necesario que ratifique o amplíe la denuncia en sede judicial. De forma indiciaria, se investigarían los delitos de blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública, según Anticorrupción.