comité federal del psoe

Rubalcaba logra una tregua hasta octubre en el debate sobre las primarias

El líder del PSOE avisa al PSC de que no hay camino en el derecho a decidir

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo Pérez Rubalcaba ha logrado hoy varios meses de tregua para poder llevar a cabo sus planes de redefinición del proyecto socialista sin la interferencia del debate sobre las primarias. La paz, en todo caso, no está garantizada hasta después de las elecciones europeas de mediados de 2014, como a él le habría gustado sino hasta octubre. Ese es el plazo que conceden, al menos, algunos de los 'notables' del partido reunidos en el Comité Federal desde las diez de la mañana.

Rubalcaba ha defendido ante el máximo órgano del PSOE entre congresos que la decisión de cuándo elegir al candidato a la presidencia del Gobierno tiene un carácter tan estratégico como la decisión de un presidente del Gobierno de disolver las Cortes y convocar elecciones; es decir, que de alguna manera le corresponde a él, en decisión colegiada junto al Federal, elegir la fecha.

En esta línea, ha argumentando que 2013 será "un año clave" para el partido y que también lo es el Comité de hoy. "Vamos a definir el trabajo del año 2013, previo a las elecciones europeas que, a su vez, abrirán paso a los procesos de selección de candidatos para municipales, autonómicas el de las generales del 2015". Este es el calendario natural que corresponde, en todo caso -ha admitido-, definir al Comité Federal. Aun así, ha advertido de que no conviene pasarse "el día" debatiendo en público sobre este asunto. "Le damos pistas al adversario", ha argumentado.

Fuentes de la dirección socialista aseguran que nadie ha hecho comentario alguno sobre este tema en el encuentro, sin embargo, fuera el secretario general del PSOE de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, se ha mostrado convencido de que una vez acabe el debate sobre el proyecto del partido -que se sustanciará en cinco convenciones y una Gran Conferencia Política en la que se abordará desde el modelo territorial hasta el sistema fiscal pasando por propuestas de regeneración democrática incluidas en una reforma constitucional- habrá llegado el momento de hablar de las personas. Y, a su juicio, no hay por qué descartar que las primarias de produzcan antes de las europeas.

El problema catalán

Otro de los asuntos centrales del Comité ha sido "el problema catalán". Rubalcaba ha dicho que "se puede abordar por dos caminos posibles" , el de la confrontación y el del diálogo. "Si el debate se centra en el derecho a decidir no habrá salida -ha advertido al PSC- No vamos a encontrar una solución, no cabe. Eso es un sí o un no. El resto de España nunca va a aceptar que una parte decida sobre algo que afecta al todo. El PSOE tampoco".

Así ha tendido la mano al primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, a hablar sobre una reforma federalizante del modelo autonómico.