Material destinado al programa nuclear de Irán./ Efe
operación policial

Cae una red que traficaba con material para el programa nuclear iraní

La Policía ha detenido a dos personas que transportaban material susceptible de ser usado para crear armas de destrucción pasiva

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía ha desarticulado, en el marco de la 'operación Alfa', a una red dedicada a traficar con material destinado al programa nuclear iraní. Dos personas han sido detenidas en la localidad vizcaína de Durango cuando viajaban en un camión cuya carga estaba destinada al país asiático.

Fuentes policiales han indicado que la mercancía consistía en válvulas de un material conocido como inconel 625, que está compuesto en un 25 por ciento de níquel y en otro 20 por ciento de cromo, una aleación que, por su resistencia, lo convierte en idóneo para su uso en la industria nuclear.

Las Fuerzas de Seguridad han procedido a intervenir la empresa dueña del transporte, que se sospecha usaba otras empresas fantasma en los Emiratos Árabes Unidos para ocultar los envíos. Durante la investigación se ha descubierto que también mantenía relaciones con entidades iraníes vinculadas al programa nuclear de este país.

La Unión Europea mantiene la prohibición de suministrar a Irán cualquier tipo de material que sea susceptible de ser usado para que este país cree armas de destrucción masiva.