casa real

El Rey da la cara en su 75 cumpleaños

La Fábrica Nacional acuñará monedas de 50, 30, 20, 10 y 5 euros para conmemorar el aniversario de don Juan Carlos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando la ocasión lo requiere, la maquinaria se pone en marcha. Sucedió con la peseta y sucede ahora con el euro. No hay momento histórico que no se plasme en una moneda. Ejemplos, muchos y de lo más variado. El Mundial 82, el 25 aniversario de la boda de los Reyes, la Expo 92, la boda de los Príncipes de Asturias, el primer título de campeones de Europa en fútbol... Y así hasta hoy. Cumple don Juan Carlos 75 años el 5 de enero. Y la maquinaria echa humo. Con tal motivo, para disfrute de los coleccionistas, la Fábrica Nacional de Monedas y Timbre acuñará monedas de 50, 30, 20, 10 y 5 euros.

Las primeras que saldrán al mercado, a la venta, son las de 30 euros. Su valor, el facial (léase 30 euros). Sí, porque rara vez el coste de las monedas es lo que fija la cruz. La cara, en esta ocasión, la pone don Juan Carlos. Para muestra, la colección que en los próximos meses verá la luz. Solo las monedas de 30 euros conmemorativas del 75 cumpleaños del Rey se podrán adquirir por 30 euros. Dos millones de piezas buscan dueño. Fabricadas en plata y cobre, una vez acuñadas se entregarán este mes de enero al Banco de España, donde quedarán a disposición de coleccionistas y público en general, para lo cual se contará con la colaboración de las entidades financieras y la Fábrica de la Moneda.

Para obtener o, al menos, manosear y apreciar el resto de monedas habrá que esperar unas semanas. Está previsto que todas las monedas conmemorativas estén a la venta en el primer trimestre de este 2013. De las de 50 euros, hechas de plata y cobre, se acuñarán un máximo de 5.000, que saldrán al mercado a un precio de 260 euros; la Fábrica Nacional hará hasta 12.000 de 20 euros, realizadas en oro, que costarán 85 euros; otras 10.000 de 10 euros, de plata y cobre, que podrán adquirirse por 50 euros, y 7.000 monedas de 5 euros, fabricadas también en plata y cobre, que alcanzará los 36 euros.

Es habitual que los países con monarquía acuñen monedas con la cara de su rey en fechas tan señaladas. Sucedió hace unos años con Alberto de Bélgica y hace solo unos meses con Harald de Noruega, que el pasado 21 de febrero sopló 75 velas. Tras don Juan Carlos, que este 5 de enero cumple esta cifra redonda, le llegará el turno 26 días después a Beatriz de Holanda. En los Países Bajos también le tocará dar la cara.