Resumen

Números 1, otra vez

Djokovic, Vettel, Loeb y Bolt conservaron su reinado en 2012

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año de Juegos Olímpicos suele significar el punto inicial de nuevos ciclos y nuevas estrellas en el deporte. Sin embargo, en 2012 algunos de los deportistas más sobresalientes lograron mantener su primer puesto como reyes de sus especialidades frente a la presión de los aspirantes.

Para empezar, el mundo del motor estuvo dominado por los 'sebastianes'. Por un lado, Sebastian Vettel se proclamó el piloto más joven en sumar su tercer campeonato de la Fórmula 1. Por el otro, Sébastien Loeb añadió su noveno cetro consecutivo en el mundial de rallies para elevarse a la categoría de mito.

En la F-1 el alemán debió exigirse al máximo en una campaña en la que el español Fernando Alonso tuteó a los Ferrari gracias a su regularidad. Sin embargo, el esfuerzo final de los Red Bull permitió al germano una remontada que finalizó en un final de campeonato igualado y emocionante que se decidió en el GP de Brasil. El rey alemán pudo repetir su gesto de número 1 con más satisfacción que nunca. «¿El próximo desafío? En primer lugar quiero aprovechar todo, pues lo más importante es estar presente y para eso no puedo emocionarme demasiado para los próximos años», señaló al garantizarse un nuevo año más de reinado.

En el ámbito de los rallies el soberano absoluto es Sébastien Loeb. Desde 2004 el alsaciano ha aumentado su palmarés hasta los nueve mundiales (todos consecutivos) con 76 pruebas ganadas. Lejos de sentirse amenazado, Loeb se impuso su tiranía en nueve pruebas de 2012 para acabar en lo más alto sin aparente esfuerzo.

El francés se despidió 'de facto de' la competición cuando avisó de que en 2013 reducirá su participación a solo cuatro rallies (Montecarlo, Suecia, Argentina y Francia). Su retirada sorprendió a sus rivales pero no a sus allegados. «Creo que ya en 2005 le dije a mi madre que quería parar pronto. Pero han pasado unos pocos años en los que ñmi copilotoí Daniel ñElenaí me decía 'Vamos a seguir adelante hasta 2012' y yo siempre pensé ¿Está loco? Pero al final estuvimos hasta 2012», reconoció el conductor en Sport Auto.

Djokovic, en racha

Por su parte, el serbio Novak Djokovic finalizó la temporada 2012 también como número uno del tenis mundial de la clasificación de la ATP, sumó un nuevo Grand Slam y el torneo de maestros por delante de sus rivales de siempre. Aunque Roger Federer le arrebató el primer puesto del ránking mundial durante algunas semanas el balcánico respondió con otra campaña como la raqueta más destacada.

El belgradense, de 25 años, ganó seis títulos: el Abierto de Australia -por tercera vez en su carrera-, los de Másters 1000 de Miami, Toronto y Shanghái, así como el torneo de Pekín, y el 'Masters' anual disputado en Londres, prueba que no conquistaba desde la edición 2008. Así, la ITF (Federación Internacional de Tenis) lo designó mejor jugador del año.

Usain Bolt, la leyenda

En los Juegos Olímpicos los aspirantes a reafirmar sus puestos entre los mejores de la historia eran Usain Bolt, Michael Phelps y Yelena Isinbayeba. La pertiguista no logró sumar su tercer oro olímpico consecutivo porque se colgó un bronce en Londres y se quedó con la espina clavada. «He decidido ir a los Juegos de Río 2016 para tener mi medalla de oro de vuelta. Voy a competir en los campeonatos del mundo en Moscú en 2013 y después tendré un descanso, no sé de cuánto tiempo, para volver a ir a Río de Janeiro», reconoció después la rusa destronada.

En cambio, Phelps sí logró inscribir su nombre entre los mejores del mundo con su récord de 22 medallas olímpicas. Aunque en Londres se alejó de su marca de siete oros de Pekín con cuatro preseas doradas (dos en pruebas por equipos) su retirada dejó huérfano al deporte olímpico y a él mismo. «Es un poco raro, es muy extraño, el primer día que no tienes que nadar y nunca tendrás que volver a hacerlo. No estoy seguro de cómo me siento ahora. Es muy confuso», confesó el estadounidense un día después de su último podio.

No obstante, la imagen de los Juegos Olímpicos se fijó con Usain Bolt. El jamaicano había sido nombrado atleta del año según la Federación Internacional de Atletismo en 2011 a pesar de que en los campeonatos del mundo de Daegu fue descalificado por una salida falsa en la prueba de 100 metros. En Londres se deshizo de cualquier duda sobre su capacidades: tres oros (100 metros, 200 metros y 4x100). «Ahora estoy en la misma categoría que Michael Johnson, soy leyenda», proclamó el rey de los Juegos. Otra vez fue número 1.