MISIONES DE PAZ

Rajoy felicita la Navidad a las tropas en el extranjero

El presidente se dirige por videoconferencia a las misiones en el exterior desde la base pontevedresa de Figueirido

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado la Navidad esta mañana por videoconferencia a las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el extranjero. "Tengan la absoluta certeza que merece la pena" su labor, ha dicho el líder del Ejecutivo, que ha pedido a los soldados que sigan trabajando con el mismo "ánimo, espíritu y eficacia" que les ha hecho merecedores del "respeto y admiración" de los ejércitos de otros países.

"España gana prestigio cada día con su sacrificio", ha remarcado Rajoy en un mensaje recibido por los efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en Afganistán, Líbano, Bosnia, Yibuti, las aguas del Índico, Uganda y la Antártida. "No duden nunca que en el mundo en el que nos ha tocado vivir, España se defiende en muchos lugares donde nuestros intereses se ven comprometidos por el terrorismo, la piratería o la ausencia de Estado", ha insistido.

Rajoy ha mantenido este encuentro desde la sede de la Brigada de Infantería Aerotransportable (BRILAT), en Figueirido (Pontevedra). El presidente se trasladó el sábado a Afganistán para felicitar a los militares españoles la Navidad, en su primera visita a las tropas destacadas en el exterior desde que llegó a La Moncloa, hace justo un año.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas participan en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), la operación Atalanta de la UE en la lucha contra la piratería en las costas de Somalia, al que se suma un pequeño contingente en Bosnia.

Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron su participación en misiones internacionales en 1989 y, desde entonces, más de 100.000 militares españoles han sido desplegados en medio centenar de operaciones en cuatro continentes.