fútbol

Tito recae de su grave enfermedad

El técnico del Barça será operado mañana y recibirá 'quimio' y radioterapia durante seis semanas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando hacia las once de la mañana el Barça suspendió una comparecencia que tenía prevista el presidente Sandro Rosell y, sobre todo, cuando anunció que cancelaba la tradicional comida de Navidad con la prensa, la rumorología corrió como la pólvora por Barcelona. Algo grave pasaba, pero nadie alcanzaba a saber qué. Los peores presagios se confirmaron a las 18.30, con un nuevo comunicado del club: Tito Vilanova sufría una recaída de la enfermedad que le mantuvo alejado de los banquillos el año pasado.

La noticia cayó como una bomba en el barcelonismo, justo veinticuatro horas después de que otro miembro de la plantilla, Eric Abidal, que también superó un cáncer, recibiese el alta tras un año de recuperación. La nota del Barça dejaba helado a todo el mundo del fútbol: «En el seguimiento del proceso de la glándula parótida, se ha detectado una extensión de su patología, que requerirá tratamiento quirúrgico que se hará este jueves. El tiempo de ingreso hospitalario se prevé alrededor de 3 ó 4 días». Los servicios médicos del club catalán estiman que, posteriormente, Vilanova se someterá a tratamiento de quimioterapia y radioterapia, que durará alrededor de 6 semanas. Entre tanta desazón, una ventana a la esperanza. Los doctores creen que el tratamiento, según su evolución, podrá ser «compatible con su vida laboral».

De momento, el que se sentará en el banquillo, y lo hará ya este sábado en Valladolid, será el segundo de Tito, Jordi Roura. Lo confirmó el presidente en una rueda de prensa a última hora de la tarde, después de que el propio Tito comunicara la mala nueva a sus jugadores durante el entrenamiento vespertino y a sus colaboradores del staff técnico. «Estamos en unas manos extraordinarias con Jordi y con eso nos presentaremos en Valladolid», señaló Rosell.

Especulaciones del «circo»

«Normalidad absoluta no existirá porque durante unas semanas no estará, pero le esperaremos, por supuesto», afirmó el presidente azulgrana. El director deportivo, Andoni Zubizarreta, completó la información: «Tito es el entrenador y lo sigue siendo. Jordi Roura se sentará en el banquillo de Valladolid, pero el entrenador es Tito y lo demás son especulaciones». Se refería, a los comentarios que circularon por la capital catalana en el sentido de que el Barça habría llamado a Guardiola o a Luis Enrique. Rosell y Zubizarreta lo negaron de forma categórica. «En ningún momento se ha contemplado", dijo Rosell, que criticó las especulaciones del «circo» que forma parte del mundo del futbol.

El dirigente blaugrana resumió muy gráficamente el sentimiento que rodea al equipo, justo cuando las cosas marchaban viento en popa, registrando unos números en la liga estratosféricos y con perfecta comunión entre el equipo, la grada y el cuerpo técnico, que con la buena marcha en el campeonato había conseguido hacer olvidar a Guardiola en un abrir y cerrar de ojos. La alegría también era máxima para los culés, al conocer que sus tres máximas figuras, Messi, Puyol y Xavi, colgarán las botas en el camp Nou. «Esta mañana la situación era ideal, espléndida y la vida de repente te da directo en la mandíbula y te tienes que volver a levantar», señaló Rosell. "Esta mañana teníamos muchos motivos de alegría y uno era Abidal. A veces llega una nube oscura y tapa el sol, pero volverá a salir", añadió 'Zubi'.

A pesar de la recaída, el máximo mandatario azulgrana cree que Tito lo logrará porque es un hombre «fuerte». «Tiene una fuerza mental enorme», dijo. Sucesor de Pep Guardiola al frente del cuadro azulgrana, fue intervenido el 22 de noviembre de 2011 de un tumor en la glándula parótida, del que en principio se había recuperado totalmente. En verano, el de Bellcaire asumió el cargo de primer entrenador tras superar todos los controles médicos y con la aprobación de los doctores que lo trataron. Ahora, según reconoció Rosell, la gran preocupación del míster gerundense es su familia. «Está preocupado por ver cómo reaccionaban sus hijos, su mujer, sus padres. Supongo que lo que tenemos que hacer todos es dejarle tranquilo, pero pronto estará entre nosotros», remató.

Zubizarreta relató cómo fue su encuentro con Tito, en la Ciudad Deportiva. "Nos hemos visto y la primera pregunta ha sido '¿cómo estás?', porque eso es lo único que nos importa". Zubizarreta recordó la participación de Vilanova este pasado fin de semana en un programa solidario de TV3 dedicado a recaudar fondos para la investigación del cáncer, en el que concluyó que los más importante es la vida en sí misma. "Mi filosofía, decía Tito, siempre ha estado un poco basada en que nada es lo suficientemente importante. Lo más importante es estar bien».