Antes del Consejo Europeo

Monti y Berlusconi coinciden en la reunión del PP europeo

La presencia del primer ministro italiano, que no pertenece al partido, no estaba anunciada

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha acudido este jueves por sorpresa a la reunión de líderes 'populares' europeos en Bruselas para abordar la crisis política en Italia después de que Silvio Berlusconi le retirara su apoyo y anunciara su intención de concurrir a las próximas elecciones. Monti coincidirá en esta reunión con Berlusconi, que pertenece a la familia del Partido Popular Europeo.

Es la primera vez que Monti, que no pertenece al PPE, acude a una reunión de este tipo, según han explicado fuentes del partido, y lo hace tras las gestiones de los últimos días del presidente del PPE, Wilfried Martesn, y del secretario general, Antonio López-Isturiz, en un intento por rebajar la tensión tras las polémicas declaraciones de Berlusconi.

El exprimer ministro italiano sorprendió esta semana retirando su apoyo al Gobierno de Monti y anunciando su vuelta a la primera línea política, pero sobre todo por atacar a la gestión que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE están haciendo de la crisis económica. Señaló a Alemania como culpable de beneficiarse de la crisis de deuda de países como Italia y tachó de "estafa" la importancia que se la ha dado durante la crisis a la prima de riesgo. La canciller alemana, Angela Merkel, también asiste a la reunión del PPE y podrá abordar este asunto con Berlusconi.

El apoyo a Monti

Tras las polémicas declaraciones de Berlusconi, varios líderes europeos expresaron su apoyo a Monti y las críticas a Berlusconi llegaron incluso desde su familia política europea, el PPE, cuyo jefe en la Eurocámara, Joseph Daul, arremetió contra los "populismos" y consideró un "error" dejar caer a Monti. Las gestiones en los dos últimos días de Martens y López-Istúriz para "acercar posiciones" entre Monti y Berlusconi, según fuentes conocedoras de la situación, han servido para que Monti acuda a la cita y discuta con su predecesor la cuestión.

Ni Berlusconi ni Monti han querido hablar con los medios a su llegada al encuentro del PPE, pero sí han hablado otros jefes de Gobierno, como el español, Mariano Rajoy, que ha pedido "no entrar en estas cosas" y ha insistido en que "lo importante es la voluntad política de seguir construyendo Europa". El primer ministro finlandés, Jirky Katainen, tampoco ha querido hablar directamente de Berlusconi, pero ha señalado la "estabilidad política" del Gobierno de Monti en los últimos años y ha confiado en que tal estabilidad "continúe, pase lo que pase en las elecciones".

López-Istúriz, preguntando por el efecto de los ataques de Berlusconi a Merkel y a la UE, ha considerado que los políticos en ocasiones hacen declaraciones a nivel nacional sin pensar en "la afectación en otras realidades políticas". Ha admitido "preocupación" en el PPE y ha apostado por que los responsables políticos opten por la "moderación" en sus palabras.