buscado por la policía

McAfee llega a Estados Unidos tras ser deportado

El creador de los antivirus informáticos entró ilegalmente en Guatemala

GUATEMALA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El millonario estadounidense John McAfee, creador de los antivirus informáticos y buscado en Belice para ser interrogado por un asesinato, ha llegado a Miami tras haber sido expulsado de Guatemala, ha informado un responsable del departamento de aviación del condado de Miami-Dade.

El gurú de la informática, de 67 años, ha llegado a Miami poco antes de las 19.00 hora local (00.00 GMT) en un vuelo comercial de la aerolínea American Airlines, ha confirmado Greg Chin, director de comunicaciones del departamento de aviación de Miami-Dade.

Guatemala expulsó el miércoles a McAfee conforme a sus leyes, después de que el millonario estadounidense, detenido en este país desde el 5 de diciembre, desistió de solicitar el estatuto de migrante para evitar su deportación a Belice, donde es buscado para ser interrogado por el asesinato de un vecino, también estadounidense. "Él prefiere estar en los Estados Unidos, donde está más seguro que aquí y que en Belice", afirmó el abogado de McAfee en Guatemala, Telésforo Guerra, defensor de personajes como el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.

Decenas de periodistas y fotógrafos esperaban en Miami a McAfee, quien ha quedado bajo custodia de las autoridades federales, según han confirmado Chin y varios de los pasajeros que volaron con el pionero de los sistemas antivirus en el vuelo AA 2166.

"Venía aterrada con McAfee en el mismo avión. Él venía solo en una fila de la sección económica y no podía creer que el hombre que he visto todos estos días en los noticiarios por un asesinato estuviera en mi avión", ha señalado la pasajera María Claridge, una fotógrafa guatemalteca de 36 años, residente en Miami. Francisco Velázquez, otro de los pasajeros procedentes de Guatemala, ha dicho que conocía la historia de McAfee pero no se percató que venía en el mismo vuelo que él hasta el momento que aterrizaron. "Llamaron a este hombre por altavoz, se paró tranquilo y caminó hacia adelante del avión y todos los demás tuvimos que esperar a que él saliera para desembarcar", ha relatado Velázquez.

Por el momento las autoridades migratorias en el Aeropuerto Internacional de Miami se han negado a dar información sobre el estatus legal y destino inmediato de McAfee, quien viajó sin su novia de 20 años, Samantha Vanega, que lo había acompañado en estos últimos días cuando abandonó Belice para ingresar de forma ilegal a Guatemala.

"Me voy a Estados Unidos, a Miami. (Estoy) feliz, estoy muy contento de volver a casa", declaró a un reportero de AFPTV McAfee poco antes de partir de Guatemala. Al ser consultado sobre su futuro, McAfee comentó que hará una película sobre su vida, pero que por lo pronto "no tengo un plan. Solo voy a casa", afirmó el estadounidense, quien dijo sentir como si tuviera "diez años más" de edad debido a la situación vivida en las últimas semanas.

El caso

McAfee permanecía recluido en un albergue de Migración desde el 5 de diciembre. Dos días antes había ingresado clandestinamente a Guatemala por un punto marítimo fronterizo con Belice tras dar pistas falsas de su paradero en su blog whoismcafee.com. Las autoridades de Belice, que no han presentado acusación en contra de McAfee, lo requieren para interrogarlo como parte de la investigación sobre el asesinato, ocurrido en noviembre, de un estadounidense, Gregory Faull, de 52 años, vecino suyo en Belice, donde vivía desde 2008.

Tras llegar a Guatemala el 3 de diciembre y después de ser detenido, McAfee solicitó asilo político, pero el Gobierno de Otto Pérez se lo negó y anunció que lo entregaría a Belice. No obstante, tras una serie de recursos interpuestos por su abogado, McAfee pidió el estatuto de migrante y presentó un recurso de exhibición personal (hábeas corpus). Guatemala procedió con la expulsión un día después de que una jueza declarase sin lugar el recurso de hábeas corpus que interpuso Guerra argumentando que la detención fue ilegal.

Hace una semana, cuando fue detenido, McAfee sufrió "crisis de ansiedad e hipertensión arterial" -según el parte médico-, por lo que debió ser trasladado a un hospital de la Policía, del cual fue dado de alta pocas horas después. El martes fue sometido de nuevo a un chequeo en el albergue que determinó que estaba bien de salud.

El estadounidense ha proclamado su inocencia en el crimen de su vecino y alega que las autoridades de Belice lo persiguen por no dar dinero a políticos del Gobierno local. Al rechazar ese versión, el primer ministro de Belice, Dean Barrow, había señalado que McAfee es "extremadamente paroanoico". McAfee, que se hizo de una fortuna al vender su empresa antivirus en la década de 1990, vivió los últimos cuatro años en Belice, donde habría llegado tras perder unos 96 millones de dólares en inversiones fallidas.