atentado en kabul

Herido en un ataque el jefe de los servicios secretos afganos

El Ministerio del Interior afgano califica la acción, reivindicada por los talibanes, de "ataque cobarde" y asegura que Khalid escapó "ileso"

KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe de los servicios secretos de Afganistán (NDS), Asadulá Khalid, ha resultado herido en un atentado suicida ocurrido hoy en Kabul mientras estaba reunido con otros oficiales y que fue reivindicado por la insurgencia talibán. El ataque se registró en torno a las 15.10 hora local (10.40 GMT), en una pensión perteneciente a la víctima y situada en la zona de Taimani de la capital afgana, según ha explicado una fuente del NDS.

En un comunicado, el Ministerio del Interior afgano ha calificado la acción de "ataque cobarde" y ha asegurado que Khalid escapó "ileso". "El incidente está siendo investigado", ha agregado. Según fuentes oficiales citadas por la cadena televisiva Tolo, Khalid, que se encuentra "estable", estaba reunido en el momento del ataque con funcionarios del NDS, Directorio Nacional de Seguridad, nombre que reciben los servicios de inteligencia de Afganistán. De acuerdo con la agencia local AIP, Khalid fue trasladado en helicóptero a un hospital de la base militar de Bagram, cercana a Kabul y controlada por el Ejército de EE UU.

Los talibanes han reivindicado el ataque mediante un comunicado en el que afirmaron haber dejado al jefe del NDS "en coma" y haber matado a "varios miembros de los servicios de inteligencia". "Uno de nuestros combatientes llamado Hafez Mohamad perpetró el ataque suicida contra Asadulá Khalid", subrayaron los integristas, que acostumbran a magnificar el alcance de sus acciones.

De acuerdo con Tolo, otras dos personas resultaron heridas en el atentado y también han sido difundidas informaciones en algunos medios afganos que dan cuenta de hasta cinco fallecidos, pero en estas versiones no se precisan las fuentes. Las autoridades no han ofrecido por el momento datos de víctimas mortales o heridos aparte de Khalid.

Al frente del NDS

Khalid pertenece a la etnia pastún, la propia de los talibanes, y es considerado muy crítico tanto con la insurgencia como con los servicios de inteligencia de Pakistán, país acusado de apoyar y cobijar en su territorio a grupos rebeldes afganos. La víctima se había aupado el pasado septiembre al frente del NDS en el marco de una amplia renovación del aparato de seguridad impulsada por el presidente afgano, Hamid Karzai.

Su nombramiento desató cierta polémica entre algunos sectores políticos del país asiático, lo que obligó a Karzai a someter la candidatura de Khalid a votación en el Parlamento afgano, donde finalmente obtuvo un respaldo suficiente. Khalid, a quien algunas organizaciones de derechos humanos acusan de haber practicado torturas, había sido hasta el pasado verano ministro de Asuntos Fronterizos.

Afganistán inició el año pasado un proceso de transición que implica que el Ejército y la Policía están asumiendo cada vez más control sobre la seguridad del territorio a medida que progresa también el repliegue de las tropas extranjeras. Este proceso debe concluir en 2014, si se cumplen los plazos previstos, y sucede en uno de los momentos más violentos de la guerra afgana, que ya dura más de una década desde la invasión estadounidense y la caída del régimen integrista talibán.