previsiones económicas

El BCE prestará a los bancos sin límite hasta julio

Draghi anuncia que los tipos de interés se mantienen en el 0,75%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su última comparecencia de este año, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado que el organismo monetario mantendrá los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,75% por sexto mes consecutivo, como preveían los expertos, pese a las malas perspectivas económicas.

Asimismo, Draghi ha anunciado que el BCE mantendrá su programa de préstamos sin limitaciones para la banca hasta julio de 2013. En este sentido, acometerá su operación principal de refinanciación, la subasta semanal, mediante el procedimiento de adjudicación plena hasta el 9 de julio del próximo año.

El consejo de gobierno del BCE ha decidido asimismo mantener la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,5%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0%. El Banco de Inglaterra mantuvo también los tipos de interés en el 0,5%, así como la dotación de su programa de emisión de dinero para reactivar el mercado crediticio.

Previsiones para 2013

El BCE ha dado a conocer asimismo sus nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación, que incluyen por primera vez las previsiones para 2014. En su intervención, Draghi ha señalado que prevén que "el debilitamiento económico persista el próximo año" y que a finales de 2013 comience la recuperación gradualmente. En este sentido el presidente del BCE ha señalado que las expectativas de inflación están en línea con la estabilidad de precios.

En concreto, las nuevas previsiones del BCE contemplan una contracción de entre seis y cuatro décimas de la actividad económica de la zona euro en 2012, mientras que el próximo año la evolución del PIB se moverá entre una caída de hasta el 0,9% o un crecimiento de tres décimas. De este modo, el instituto emisor aplaza el retorno a un crecimiento saludable de la región hasta 2014, para cuando la institución augura una horquilla de crecimiento de entre el 0,2% y el 2,2%.

Igualmente, el BCE ha revisado también a la baja sus previsiones de inflación armonizada, que espera que cierre este año en el 2,5%, para moverse en 2013 entre el 1,1% y el 2,1%, mientras que para 2014 se situaría entre el 0,6% y el 2,2%.