Wert, durante la rueda de prensa de ayer. / Efe
EDUCACIÓN

Cataluña vuelve a plantar a Wert

No acude a la Conferencia General de Política Universitaria en protesta por el "ataque" al catalán

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El enfrentamiento entre la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Educación tuvo esta mañana su continuación. El representante catalán de política universitaria dio plantón a Wert y no acudió este miércoles a la Conferencia General sobre la educación superior en protesta por lo que consideran un "ataque" al catalán al modificar su modelo lingüístico y reforzar el castellano. Esta ausencia se une a la espantada de ayer de la consejera de Educación, Irene Rigau, del Consejo Interterritorial.

En la reunión de este miércoles se analizará cómo queda el acceso a las universidades tras la desaparición de la selectividad y el mayor peso de las facultades a la hora de seleccionar a su alumnado. El Anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza elimina la Prueba de Acceso a la Universidad (selectividad) y se sustituye por un examen final del Bachillerato. Esa reválida tendrá un valor del 40% mientras que la media de los dos cursos de Bachillerato significará un 60%.

El objetivo del Ejecutivo es que esta nota sea uno de los requisitos a tener en cuenta por las Universidades para elegir a los alumnos. Sin embargo, los centros tendrá la posibilidad de realizar pruebas complementarias, como por ejemplo, entrevistas. La oposición critica esta medida por el riesgo de segregar a los alumnos en función de aspectos arbitrarios.

La Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña ha anunciado este miércoles que los alumnos catalanes que quieran acceder al sistema universitario -tanto público como privado- tendrán que pasar una "prueba única" que incorporará el conocimiento del catalán, han informado fuentes de la secretaria.

Es la propuesta de la Generalitat ante la eliminación de la selectividad a cambio de una reválida al final del Bachillerato que propone el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y que abriría la puerta a que los estudiantes no se examinarán de lengua catalana para ir a la facultad. La prueba en Cataluña, que la Generalitat presentará en los próximos días, también se realizará para "evitar disfunciones" y ordenar el sistema de acceso a la universidad, puesto que consideran que podría ser caótico encajar las pruebas de cada centro.