barómetro del Real Instituto Elcano

Los deportistas y la cultura, los mejores embajadores españoles

Entre las personalidades políticas y sociales la Reina se sitúa como la más valorada para representar la imagen de España en el Exterior

MADRID Actualizado: Guardar
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Nadie ni nada como los deportistas y la cultura para proyectar la imagen de España en el exterior. Así al menos lo piensan los ciudadanos, según el último barómetro publicado por el Real Instituto Elcano elaborado en base a 1.200 entrevistas.

De los diez personajes, instituciones o iconos elegidos por la ciudadanía para que representen al país más allá de las fronteras los cinco primeros pertenecen al mundo del deporte y los cinco restantes al de la cultura. La mejor valoración la obtiene la selección española de fútbol, con una nota de 9 sobre 10. Le siguen Rafa Nadal (8,9), Pau Gasol (8,6), el equipo olímpico de natación sincronizada (8,4), Fernando Alonso (8,3), Montserrat Caballé (8,2), Plácido Domingo (8,2), el Quijote (8,1), el Museo del Prado (8,1) y el Camino de Santiago (8,0).

Ni rastro de las personalidades políticas y sociales en las posiciones de cabeza, que apenas salvan los muebles gracias al tirón que mantiene la Familia Real. En este grupo la Reina recibe un 7,0 en valoración, dos décimas más que el Príncipe Felipe y cinco que don Juan Carlos. Según arroja la muestra, Felipe González sigue contando con la confianza de parte de los españoles a la hora de llevar consigo la imagen del país. Recibe una nota del 5,5, la misma que Baltasar Garzón, aupado, según el análisis, por su defensa de los derechos humanos. Ambos superan a Javier Solana (5,2) y José María Aznar (4,5). El actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy suspende con un 4,2 mientras que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, hace lo propio con un 4,1.

En cuanto a las instituciones, el Parlamento y el Gobierno pagan la gestión de la crisis y reciben un pésimo reconocimiento, 3,9 y 4,1, respectivamente. En este apartado destaca la valoración de las ONG que alcanza un 6,6 y las fundaciones culturales, con un 5,9, así como el ascenso de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado (5,8).

Al margen de la política también se ha sondeado el nivel empresarial, donde se erige un claro ganador. Amancio Ortega no solo encabeza esta lista a nivel personal por delante de Florentino Pérez sino que su marca Zara también lidera su respectivo apartado, muy por encima de Repsol, Seat o Iberdrola.

El Instituto Elcano también ha preguntado qué ciudades españolas ayudan a proyectar una buena impresión internacional. Madrid alcanza el 7,6 y supera a Barcelona y Santiago de Compostela en dos décimas.

La 'Marca España'

El Gobierno se ha propuesto mejorar la imagen de España en un momento en el que más allá de sus fronteras es vista como uno de los enfermos de Europa y del mundo. Para ello quiere valerse de la bautizada como ‘Marca España’, a través de la cual pretende extender los aspectos positivos del país, eclipsados ahora por el nivel desempleo, la prima de riesgo o los recortes sociales.

Según la encuesta, 71% de los ciudadanos creen positiva esta iniciativa aunque de este porcentaje una amplia mayoría asegura desconocer en qué consistirá en concreto la Marca España.