ecofin

El cuarto trimestre «será el más difícil» de la recaída española

De Guindos admite que las cifras de paro "no se pueden matizar, son malas", y espera que a principios de 2013 la economía se recupere

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cuarto trimestre de este año "será el más difícil de esta recaída", según ha señalado el ministro de Economía español, Luis de Guindos, durante una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea en Bruselas. "Creo que estamos viviendo el trimestre más difícil desde que la recaída económica se inició hacia aproximadamente el tercer trimestre del año pasado, cuando la economía española entró en crecimiento negativo y desde entonces sigue en crecimiento negativo" ha explicado De Guindos, para señalar que espera que a partir del primer trimestre del año que viene empiecen ya cifras más positivas de la evolución del crecimiento económico".

El titular de economía ha destacado que este trimestre es "especialmente complejo y de alguna forma refleja los datos que hemos visto hoy" en relación a las últimas cifras de desempleo en el país, que aumentó en noviembre hasta alcanzar los 4,91 millones de personas en edad activa sin trabajo.

De Guindos ha admitido que "las cifras no se pueden matizar, son malas", aunque ha expresado su esperanza de que a principios de 2013 la economía se recupere. "Los datos son malos, tanto desde el punto de vista del paro como del de la afiliación a la Seguridad Social, más allá de que haya una cuestión específica como es la extinción de unos convenios especiales, de cuidadores de la dependencia, pero las cifras no se pueden matizar. Son malas".

En noviembre el paro subió en 74.296 personas en España, con lo que marcó un nuevo récord de 4.907.817 desempleados, al tiempo que la ocupación cayó a niveles de marzo de 2003. Según los datos del ministerio de Empleo, la Seguridad Social perdió 205.678 afiliados en ese mes, con lo que el total de ocupados se situó en 16.531.048. De las bajas en la Seguridad Social, 85.233 corresponden a los cuidadores no profesionales de la dependencia, que desde noviembre ya no figuran en el sistema.