Gente a la cola de una oficina de empleo en Madrid. / Archivo | Vídeo: Atlas
datos de noviembre

El paro bate nuevo récord y roza los 5 millones

Sube por cuarto mes consecutivo y suma 74.296 personas, con lo que el total de desempleados llega a 4.907.817, un 1,54% más

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El paro registrado ha aumentado en 74.296 personas en noviembre frente a las 59.536 en que creció en el mismo mes del año pasado. No obstante, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, señaló que "la tendencia no está empeorando". Hidalgo justificó el aumento del 25% en el paro registrado en noviembre sobre igual mes de 2011 porque se han incorporado como parados 37.983 cuidadores no profesionales que estaban como demnadantes de empleo pero no computaban como parados en virtud de su convenio especial con la Seguridad Social donde estaban como afiliados. Al desaparecer la afiliación obligatoria y gratuita de los cuidadores familiares tras el recorte a las ayudas a la Dependencia, los que están dados de alta en los Servicios Públicos de Empleo se incorporan al paro registrado. Si no se tuviera en cuenta este colectivo, el paro se hubiera incremenado en 36.313 personas.

En total, en noviembre, el paro registrado se situó en 4.907.817 personas, con un aumento de 487.355 desempleados en un año, lo que significa una tasa de crecimiento del 11,02%. Hidalgo destacó, para justificar que se había producido una "significativa desaceleración", que en mayo, esa tasa era del 12% y que si se descontaban los cuidadores ahora estaría en torno al 10%. Lo que no dijo es que cada vez hay menos empleo y tejido productivo que destruir, por lo que la ralentización puede deberse a eso.

Mientras la responsable de Empleo detallaba los datos de paro y aseguraba que "la situación no está empeorando respecto a la del año pasado", se oían los pitos de los funcionarios del Ministerio que todas las semanas protestan contra los recortes del Gobierno. Incluso se hizo pasar a los periodistas que acudían a la rueda de prensa por una puerta distinta a la habitual.

Por sectores, el 85% del incremento del paro en noviembre se produjo en servicios; entre las mujeres fue el doble que entre los hombres (50.764 las primeras frente a 23.532 los segundos), algo que está muy relacionado con el paro de cuidadores no profesionales. Entre los jóvenes menores de 25 años, el desempleo se redujo el mes pasado en 1.014 personas.

La contratación descendió en noviembre un 5,42% sobre el mismo mes de 2011 al hacerse 66.059 contratos menos. En los once primeros meses de este año se han hecho 557.275 contratos menos que en igual periodo del año anterior. Los contratos indefinidos representan el 8,7% de todos los contratos realizados. Los contratos indefinidos a tiempo parcial han crecido un 42,82% en noviembre, lo que la secretaria de Estadoatribuye a la mayor flexibilidad introducida en este tipo de contrato con la reforma laboral.

Prestaciones por desempleo

Las altas en prestaciones por desempleo crecieron un 26,7% respecto a octubre del año,pasado (las estadísticas de prestaciones van siempre un mes por detrás de los de paro registrado), situándose los beneficiarios en 2.915.546. Sin embargo, la cobertura del sistema de protección por desempleo fue del 63,4%.

Los gastos totales en estas prestaciones crecieron un 7,4% en octubre y se situaron en 2.642 millones. El gasto en desempleo se va a desviar en 4.274 millones de euros respecto a lo presupuestado, por lo que el Gobierno ha tenido que aprobar una ampliación del crédito, que impactará en el déficit.