Ferrán Adrià, con la aplicación. / Efe
APLICACIONES

Adrià en la cocina y en el tablet

El reputado chef adapta su libro 'La cocina en familia', en una app que permitirá al usuario preparar los menús que comía la plantilla de El Bulli

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antes de abrir las puertas al público cada día en El Bulli existía una ritual casi de obligado cumplimiento. Los 75 empleados que formaban la plantilla del que fuese el epicentro de la gastronomía mundial se sentaban a comer un sencillo menú diseñado por Ferrán Adrià. La única condición que se ponía el chef a sí mismo es que el precio por persona de este menú, si se sirviera en un restaurante, tenía que rondar una media de cuatro euros. El catalán ya plasmó este curioso recetario en un libro -'La comida de la familia'- que ha supuesto un éxito de ventas y que a lo largo del próximo curso se espera que esté traducido al menos a veinte idiomas. Aprovechando el rebufo de este 'boom' editorial, ha decidido convertir esta publicación en una aplicación para tabletas.

'Adrià en casa', desarrollada en conjunto con Telefónica, pondrá al alcance de cualquier 'cocinillas' lo que en el gremio culinario se denomina 'Mise en Place', un compendio de normas y trucos para organizarse en casa del mismo modo que lo hacen los profesionales. Adrià, que hace pocas semanas presentó una enciclopedia con gran parte de los conocimientos adquiridos en los años en los que El Bulli era un restaurante y no un centro de innovación, ha reunido en esta aplicación más de una treintena de menús compuesto de un primer, un segundo y un postre en base a los que ideó para los que día a día trabajan con él. «En Internet hay miles de recetas», comenta Adrià, quien puntualiza que su equipo ha elegido las más asequibles, sabrosas y de fácil preparación para que nadie mínimamente ducho gaste más de 40 minutos entre fogones.

La aplicación -ya disponible para dispositivos iOS y Android a un precio de 14,50 euros- pretende acompañar al usuario en todo el viaje culinario: desde el momento de la visita al supermercado hasta la presentación en la mesa. Cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva y está acompañada por abundante material gráfico. Entre los ingredientes, el programa solo concibe platos hechos a base de productos de temporada y siempre frescos.

Secciones y consejos

Esta 'app' se divide en varias secciones entre las que se encuentran 'Menús', que ofrece paso a paso todo el proceso para que la comida siempre se sirva como «recién hecha». En el apartado 'Cómo organizarnos en casa' se dan a conocer normas e indicaciones para no perder tiempo en la cocina, planificarse, el mejor momento para comprar cada producto, así como información de cada alimento y algún que otro secreto forjado en las entrañas de 'El Bulli'.

Entre otras funciones adicionales, cuenta una calculadora de cantidades dependiendo de los comensales a los que haya que alimentar, temporizadores preconfigurados para cada ocasión, así como la posibilidad de añadir anotaciones a cada receta. También podrán tomar fotos y compartirlas directamente en Twitter y Facebook si es el resultado final es digno de enseñarlo. Adrià espera que esto genere un debate y un intercambio de ideas en las redes sociales de manera que los menús puedan transformarse gracias a las aportaciones de los usuarios. El próximo proyecto de este tipo que llevará a cabo el reconocido cocinero español será diseñar un curso de cocina para que los más inexpertos puedan seguirlo desde sus móviles y tabletas