MÉXICO

Peña Nieto da entrada a independientes en su Gobierno

El nuevo presidente anuncia su Ejecutivo y destaca de sus ministros "su trayectoria, la cual avala su compromiso" con el país

CIUDAD DE MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, divulgó ayer la conformación de su primer gabinete, que integra a independientes vinculados con la izquierda, aunque está dominado por miembros de su partido, el PRI, que vuelve al poder tras 12 años en la oposición. La composición del gabinete, que enfrentará el reto de una ola de violencia que ha dejado al menos 60.000 muertos en el país en los últimos seis años y una persistente pobreza pese al crecimiento económico, fue anunciada por Miguel Ángel Osorio Chong, hombre de confianza de Peña Nieto , que será secretario de Gobernación (Interior).

Entre los miembros independientes que fueron nombrados, dos son cercanos a la izquierda: Manuel Mondragón, hasta ahora jefe de la policía capitalina, y Rosario Robles, exalcaldesa de la capital y exlíder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cual renunció.

Mondragón fue designado como subsecretario de Planeación y Protección Institucional de Gobernación y estará encargado de la Secretaría de Seguridad, mientras el Congreso aprueba una propuesta de Peña Nieto para que desaparezca esa cartera, de la que depende la Policía Federal. Por su parte, Robles, una economista de 56 años, asumirá la cartera de Seguridad y Desarrollo Social. Como ministro de Relaciones Exteriores fue designado José Antonio Meade, quien se desempeñaba hasta ahora como secretario de Hacienda del presidente saliente Felipe Calderón.

Peña Nieto , que ganó la presidencia con 38,3% de los votos, había anunciado que integraría un gabinete "incluyente", que no sólo incorporara miembros de su Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que busca desligar de un pasado autoritario y hegemónico.Además de Osorio, otros hombres del círculo de confianza más cercano a Peña Nieto fueron nombrados en carteras claves: Luis Videgaray, quien fue coordinador de la campaña por la presidencia, será ministro de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, hasta ahora presidente del PRI, asumirá la cartera de Energía.

La poderosa petrolera estatal Pemex (Petróleos Méxicanos), de la cual depende un 40% de los ingresos fiscales del país, quedará en manos de Emilio Lozoya, otro hombre cercano a Peña Nieto .Además de Robles, otras dos mujeres integran el gabinete de 20 miembros: Claudia Ruiz en Turismo y Mercedes Juan López en Salud.

Como Procurador General (fiscal), Peña Nieto someterá a ratificación del Senado -como prevé la ley- la designación de Jesús Murillo Karam, considerado uno de los hombres que impulsó la carrera política del nuevo presidente. En las Fuerzas Armadas, el general del ejército Salvador Cienfuegos fue designado secretario de Defensa, mientras que el almirante Vidal Soberón será el titular de la Secretaría de la Marina Armada.

Mejoras en seguridad

Peña Nieto dice buscar mejorar la coordinación de los distintos organismos responsables de la seguridad y centrar el esfuerzo en frenar las cifras ascendentes de secuestros, extorsiones y homicidios. La tasa de asesinatos se triplicó durante el gobierno de Calderón, que al llegar al poder en 2006 lanzó una estrategia de choque contra los cárteles de la droga basada en el despliegue militar, a la cual sus opositores atribuyen una ola de violencia que deja 60.000 muertos.

El próximo presidente de México, un abogado de 46 años y que dice representar una nueva generación del PRI -que gobernó con mano dura México entre 1929 y 2000-, jurará el cargo el sábado de mañana, en una ceremonia ante las dos cámaras del Congreso. Luego se trasladará al histórico Palacio Nacional, en la plaza del Zócalo en el centro capitalino, para dar su primer discurso ante cientos de invitados internacionales, encabezados por el príncipe Felipe de España y los presidentes de Costa Rica, Honduras, Colombia, Panamá, Nicaragua, Guatemala y Perú, así como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro fueron rodeados de vallas para impedir el paso de manifestantes y las autoridades desplegaron un operativo de cerca de 6.500 policías. El movimiento estudiantil #Yosoy132, que se opone al retorno del PRI al poder, anunció un cerco al recinto legislativo. El líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador, que acusa a Peña Nieto de haber comprado millones de votos para llegar a la presidencia, anunció una manifestación ante la estatua del Angel de la Independencia.