DEBATE PARLAMENTARIO

La ley de desahucios beneficiará a unas 120.000 familias

El Código de Buenas Prácticas de la banca ha resuelto solo 213 casos de 1.213 peticiones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Código de Buenas Prácticas sobre Desahucios que aprobó el Gobierno el pasado marzo, y asumido por la totalidad de la banca española facilitó, en sus dos primeros trimestres de aplicación, solo 42 casos de dación en pago de la vivienda y 171 reestructuraciones de deuda de un total de 1.268 peticiones. La mayoría fueron rechazados porque el deudor no cumplía los requisitos requeridos.

Los datos han sido aportados por el titular de Economía, Luis de Guindos, durante el debate para la convalidación del decreto que establece una moratoria de dos años para las familias especialmente vulnerables y con el que se crea una bolsa de alquiler, de adhesión voluntaria para las entidades bancarias, que según el ministro tendrá 6.000 viviendas. El decreto ha sido convalidado en el Congreso con los 185 votos favorables de PP y UPyD, las abstenciones de Foro Asturias (FAC) y CC-NC, y la oposición de los 146 diputados del resto de grupos parlamentarios.

Guindos ha defendido que, en todo caso, aún es pronto para evaluar la eficacia de esta fórmula que aún se está ensayando, y no se había puesto nunca en práctica en España, aunque se ha mostrado dispuesto a “estudiar nuevos umbrales”. Según sus cálculos, alrededor de 120.000 familias podrán beneficiarse del decreto que, tras su convalidación, se tramitará en el Parlamento como proyecto de ley. Sin embargo, este dato no llega ni a la quinta parte de los 621.000 posibles beneficiarios que el propio Guindos anunció en Bruselas una semana después de presentar el decreto.

“Los más necesitados no deben perder el techo y 120.000 familias no es nada despreciable -ha argumentado - Es un primer paso”. El ministro ha argumentado que en este debate hay mucha demagogia y ha asegurado que el Ejecutivo está dispuesto a hablar de tasadoras, de intereses de demora, de cláusulas abusivas, de hipotecas complejas y de transparencia en su comercialización.