Interior de la Bolsa de Madrid. / J. C. Hidalgo (Efe)
MERCADOS | MADRID

A un paso de los 8.000

El selectivo ha cerrado la sesión con un avance del 1,74%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fuertes subidas en los índices de renta variable europeos. De hecho, el índice Stoxx Europe 600 marcó su nivel más alto de los últimos 17 meses. Entre todos los indicadores, el que más ganó fue el Ftse Mib de Milán, que se apuntó un 2,81%. A continuación, el Ibex-35, que con su avance del 1,74%, superó los 7.900 puntos, pero no consiguió conquistar los 8.000 puntos. El selectivo español dio un último cambio en los 7.973,70 puntos. El Cac 40 francés y el Ftse 100 británico también ganaron más de un punto porcentual. El Dax alemán y el PSI-20 de Lisboa se quedaron atrás, con avances de algo más de un 0,7%.

En los índices de renta variable estadounidenses, subidas, pero mucho más moderadas. Y hubo un momento, ya con las Bolsas europeas cerradas, en el que los indicadores de Wall Street flaquearon. ¿Por qué? Porque salió el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, afirmando que se han hecho pocos progresos en las conversaciones sobre el presupuesto para evitar el "abismo fiscal". Precisamente uno de los motivos que estaba detrás de las significativas subidas registradas por los índices europeos quedaba borrado casi de un plumazo. Pero sólo provocó una caída puntual: Boehner se mantiene optimista y eso siguió pesando positivamente en el ánimo de los inversores.

Los datos económicos publicados en Estados Unidos no fueron malos del todo. Quizás, sólo un poco decepcionantes. Conocimos la segunda lectura del PIB americano del segundo trimestre: creció a una tasa trimestral anualizada del 2,7%, una décima menos de lo esperado. El consumo creció a un ritmo del 1,4%, por debajo del 1,9% que esperaban los analistas. Los datos del mercado laboral también fueron algo peores de lo previsto: durante la semana pasada, el paro semanal aumentó en 393.000 personas, algo por encima de las 390.000 que esperaba el mercado. Y, además, la cifra de la semana anterior se revisó al alza. Malo también el dato de actividad manufacturera de la Fed de Kansas, que cayó de -4 hasta -6, cuando los expertos esperaban que se recuperara hasta -1. En realidad, el mejor dato vino, de nuevo, del mercado inmobiliario: durante el mes de octubre, en tasa interanual, las preventas de viviendas aumentaron un 18%, cuando los analistas habían previsto un avance del 8,9%.

La deuda española aporta

¿Qué datos se publicaron en Europa para justificar un avance tan importante en los indicadores? Los mejores fueron los de confianza en la economía de la eurozona: aunque siguieran siendo malos, lo cierto es que se colocaron por encima de lo previsto por los analistas. También pudo ayudar la buena marcha del mercado de deuda. La prima de riesgo de España, según los datos de Bloomberg, llegó a caer hasta los 380 puntos básicos, aunque luego volviera a subir hasta los 400 puntos básicos y cerrara prácticamente en los mismos niveles de cierre de la sesión anterior, poco por debajo de los 400 puntos básicos. Lo que al final deterioró la evolución de la deuda española fue la noticia de que el Tesoro realizará la semana que viene una nueva emisión de deuda, según informó el Banco de España. En concreto, el instituto emisor realizará subastas de bonos con vencimiento 2015, 2019 y 2022 el próximo 5 de diciembre. No estaba prevista una emisión a diez años. Viene a ser más o menos lógico que, con el anuncio de una subasta, baje el precio de los bonos en el mercado secundario: los inversores venden para presionar al Tesoro a que venda más barato y con más rentabilidad. Por eso, el interés del bono español a dos años subió desde el 2,64% hasta el 2,71%. También hay analistas que interpretan que, después del “rally”, los inversores pueden haber utilizado la excusa de la nueva emisión para tomar beneficios.

¿A qué se debe esta mejora de la deuda española? Según Daniel Pingarrón, de IG, las causas son mixtas, y van desde la disminución de la tensión del mercado en general, producto del acuerdo sobre Grecia y de la buena marcha de las conversaciones en EE.UU., hasta la inmediatez de las ayudas a la banca y la disminución de la incertidumbre sobre los bancos nacionalizados.

En cambio, la prima de riesgo de Italia sí cayó respecto al cierre de la sesión anterior. Bajó de los 321 hasta los 318 puntos básicos. Por lo tanto, el diferencial existente entre España e Italia aumentó de los 72 a los 76 puntos básicos.

La deuda alemana se mantuvo estable en su plazo a diez años: su rentabilidad se mantuvo en el 1,36%. En el caso de la deuda a dos años, su interés se mantuvo en terreno negativo, pero subió desde el -0,017% hasta el -0,002%.

En el mercado de divisas, el euro se mantuvo por encima de 1,29 y por debajo de 1,30 dólares.

En el mercado de materias primas, subidas. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 1%, para recuperar el nivel de los 110 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganó más de un 1,5%, hasta llegar casi a los 88 dólares. Subidas también para el cobre y para el oro.

Algunos valores, disparados

En el selectivo español, Gamesa fue el valor más rentable, con una revalorización del 6,57%. A continuación, el Sabadell, que se apuntó un 5,69%. Mediaset fue el otro valor que ganó más de un 5%. Otros cuantos valores ganaron más de cuatro puntos porcentuales. Y algunos fueron bancos. Así, el Popular se apuntó un 4,95% y Bankinter, un 4,62%. El otro valor que ganó más de un 4% fue Sacyr Vallehermoso. CaixaBank, FCC, Mapfre y BBVA se apuntaron más de un 3%. Santander, por su parte, subió un 2,38%. Fíjense en estos valores, porque pueden ser los que capitaneen un posible “rally” en diciembre. Los analistas dicen que el selectivo puede irse bastante por encima de los 8.000 puntos en las próximas semanas.

Los otros grandes valores también aportaron a la subida del Ibex: Repsol ganó un 1,22%, mientras que Telefónica avanzó un 0,95%. Falló Iberdrola, que cayó un 0,52%.

Además de la eléctrica, muy pocos valores terminaron la sesión en negativo. Sólo uno bajó más: Técnicas Reunidas, que retrocedió casi un 2%. Dia se dejó medio punto porcentual; Ferrovial, un 0,44%. Bankia, BME y Grifols completaron la lista de valores en negativo con pérdidas de entre un 0,02% y un 0,10%.

En el Mercado Continuo, prosiguió el hundimiento del Banco de Valencia que, al cierre, cedía un 13,51%. A continuación, Dermoestética, que se dejó un 5%. En verde, el valor más rentable fue La Seda de Barcelona, que ganó un 9,45%, seguido de Antena 3, que subió más de un 8%.