'caso wikileaks'

Manning acusa al Pentágono de malos tratos

Su defensa argumenta que fue objeto de medidas vejatorias mientras permaneció en Quantico

FORT MEADE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coronel retirado Daniel Choike, exresponsable del centro de detención al que fue trasladado en EE UU el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos a WikiLeaks, ha defendido las medidas de seguridad bajo las que permaneció el soldado.

Tras la detención en Irak, Manning llegó en julio al penal que alberga la base de Infantería de Marina en Quantico (Virginia) bajo la advertencia de que era un reo en "riesgo de suicidio", lo que requería una vigilancia especial y unas medidas, como dormir desnudo, que han sido consideradas como "punitivas" por su defensa. Aunque esa categoría luego fue rebajada a 'prevención de autolesión', durante los cinco primeros meses de los nueve que pasó en Quantico solo se le permitió salir al aire libre 20 minutos al día.

Choike ha señalado que eran conscientes de la "importancia del caso", así como de la "cobertura mediática" que generó, y ha añadido que se tomaron los procedimientos necesarios para evitar que Manning sufriera ningún daño, ya que antes de su llegada se había suicidado un preso. "Necesitamos asegurarnos de que hemos aprendido las lecciones del suicidio anterior", escribió en un correo electrónico a sus subordinados el entonces teniente general George Flynn, comandante general del Mando de Desarrollo de Combate del Cuerpo de Marines, a quien la red de apoyo a Manning acusa de haber ordenado esas medidas contra Manning.

Expectación por la declaración de Manning

El abogado civil David Coombs, defensor de Manning ha llamado la atención sobre el interés que podría tener un militar de tan alto rango en el caso de Manning, a lo que Choike ha asegurado que también era consciente del interés del caso, aunque ha indicado que no estaba interesado en los "detalles".

El abogado presentó una moción de 109 páginas en julio en la que pidió que se retiraran todos los cargos contra su cliente, en virtud del artículo 13 del código que rige la justicia militar. Coombs denunció que durante su estancia en Quantico, Manning tuvo que estar desnudo delante de los guardias que le observaban fuera de la celda, se le prohibió realizar ejercicio físico y fue obligado a responder verbalmente cada cinco minutos para asegurar que no trataba de suicidarse, entre otras órdenes vejatorias.

En abril de 2011, el soldado fue trasladado a la prisión de la base Fort Leavenworth (Kansas), donde el propio Coombs ha reconocido que han "mejorado" sus condiciones y desde donde es trasladado hasta la base de Fort Meade (Virginia) para las audiencias.

Manning, presente en la audiencia, está acusado de 22 cargos el más grave de los cuales, el de ayudar al enemigo, podría acarrearle hasta la cadena perpetua. Está previsto que durante la serie de audiencias que comenzaron hoy y se prolongarán hasta el domingo, Manning declare por primera vez desde que se inició el proceso aunque no se ha especificado el día, debido a la extensión de los testimonios. La juez que de la corte marcial que lleva el caso, Denise Lind, ha fijado el juicio para el 4 de febrero.