REACCIONES

Santiago Segura: Se ha ido «el mejor galán cómico»

Personalidades de la cultura y la política despiden a Tony Leblanc, "uno de los grandes", según ha remarcado el ministro Wert

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diversas personalidades del mundo del cine, la música, la televisión y la política han recordado al actor Tony Leblanc, fallecido a los 90 años.

La Academia de Cine fue la primera en difundir la noticia a través de Twitter y para mostrar su "recuerdo a este gran actor" y su "pésame a su familia y compañeros".

Los Premios Max de las artes escénicas, desde su cuenta, le han dedicado un "hasta siempre" y han apuntado que "se nos ha ido hoy, con 90 años y tan joven".

La serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó' ha recordado los grandes momentos de la participación de Leblanc, "sobre todo con Carlos, Josete y Luis".

El también actor Fernando Tejero se ha despedido con "gran pena por la muerte de el gran Tony Leblanc" y le ha dedicado un "te llevaré siempre en mi corazón".

Desde el mundo de la música, Alejandro Sanz ha recordado a "un queridísimo actor entrañable como la risa fácil" con un escueto "descanse en paz", mientras que la cantante Malú ha publicado que "a los 90 años se fue otro creador de sueños. Un grande del cine español". El cantautor Javier Ruibal ha publicado "qué semanita de luto para el cine" y ha recordado a Leblanc "como el cómico más divertido del mundo".

"Enérgico pero amigable"

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha dicho del actor que "es la primera vez en mi vida en que al oír su nombre me pongo triste" y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que era "un gran cómico" y que "su inmenso talento se queda para siempre en nuestra memoria".

Desde 'El Hormiguero', Raquel Martos ha recordado las palabras pronunciadas por Leblanc en 2007 "que nadie se preocupe cuando me muera, nací para quitar las preocupaciones", mientras Jandro le ha dado las "gracias por las risas". Por su parte, la periodista María Escario se ha limitado a publicar enlaces de escenas del actor con un "va por ti maestro". También han recordado a Leblanc el actor Sergio Peris Mencheta y el actor y presentador de televisión Antonio Garrido.

Además, cientos de personas han despedido a Tony Leblanc desde sus cuentas de Twitter, muchos de ellos con palabras de consuelo para el actor y el director Santiago Segura, que le ofreció algunos de sus últimos papeles en la saga cinematográfica 'Torrente'.

Por su parte, Santiago Segura ha señalado, en declaraciones a RNE, que Tony Leblanc era "el mejor galán cómico" de España. "Le gustaba mucho lo de galán comico. Yo le decía que ya quisiera Cary Grant haber tenido su gracia y su estilo".

Imanol Arias, compañero de Tony Leblanc en 'Cuéntame' entre 2001 y 2010, ha recordado hoy al fallecido actor como "enérgico pero amigable" y ha subrayado su dominio total del oficio y su seguridad de ser "el más querido" por el público: "don Ignacio ha muerto, que viva Tony Leblanc", ha exclamado.

Y la actriz Concha Velasco, su compañera en tantas películas, ha dicho que le debe a Leblanc todo lo que es y ha afirmado que conocerle "es lo más importante" que le ha pasado en su vida profesional. Ha destacado la generosidad del actor, que entonces la puso a ella por delante de él en el cartel de 'Las chicas de la Cruz Roja', y ha subrayado que desde entonces han sido "grandes amigos". Ha explicado que vio por última vez a Leblanc el pasado 7 de mayo, el día del cumpleaños del actor, y ha apuntado que en ese encuentro Tony estaba preocupado por la enfermedad de su mujer, Isabel, "y ahora Isabel se va a ir detrás de él", ha manifestado.

"Referencia imprescindible en el mundo de la cultura"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de pésame a la familia de Leblanc ante "la pérdida de quien ha sido una de las figuras más queridas y admiradas del cine español". "Al conocer la triste noticia del fallecimiento de Tony Leblanc, quiero hacer llegar en mi nombre y en el del Gobierno de España el más sentido pésame a su esposa Isabel, a sus hijos y a sus innumerables amigos y compañeros", dice el telegrama. En el texto se reconoce "la dilatada y polifacética carrera profesional" del actor "que le convierten en una referencia imprescindible en el mundo de la cultura y del espectáculo de nuestro país, y deja un recuerdo imborrable en generaciones de españoles a través de su trabajo" en el cine, en el teatro y en la televisión.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha recordado la "jovialidad admirable" de Leblanc y ha transmitido a la familia su "más sincero pésame", así como su "reconocimiento" a la figura del intérprete. Hoy "se ha ido otro de los grandes", ha dicho el ministro tras el fallecimiento ayer de José Luis Borau, lo que supone "otra gran pérdida" para los amantes del cine. Ha subrayado los "papeles memorables" de Leblanc en películas como 'Las chicas de la Cruz Roja', 'Los tramposos', 'El tigre de Chamberí' y, más recientemente, en 'Torrente'.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha subrayado que se ha ido "uno de los máximos exponentes del humor y de la comedia española" tras "conquistar el cariño de varias generaciones de españoles". Ha recordado además la "dilatada carrera de este carismático madrileño que logró triunfar entre el gran público hasta el último momento a base de mucho tesón y trabajo".

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, ha lamentado el deceso, que cierra "un año trágico para nuestro cine" en el que se han ido los actores Sancho Gracia y Juan Luis Galiardo, así como el cineasta aragonés José Luis Borau. Ahora "nos ha dejado Tony Leblanc, un mito del mejor cine español desde los años 50 hasta ahora", ha dicho Trías, quien ha resaltado que el intérprete "pertenece al imaginario de toda la generación de la EGB".