Carátula de 'Girl on Fire'. / Archivo
MÚSICA | NOVEDAD DISCOGRÁFICA

Alicia Keys enciende la mecha

La neoyorquina publica 'Girl on Fire', en el que plasma el extraordinario momento que vive

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alicia Keys es capaz de desatar un incendio cada vez que hace acto de presencia. Para ello necesita únicamente dos elementos: su piano y su dulce a la vez que poderosa voz. Así lo viene demostrando desde que debutase por todo lo alto hace más de una década con 'Songs in a Minor', álbum que le reportó cinco premios Grammy en una sola noche, un hito que hasta entonces solo había logrado otra mujer, Lauryn Hill, en 1999, y que no pudo ser superado hasta que nueve años después Beyoncé pasase como un auténtico huracán por la gala de los galardones más prestigiosos de la industria discográfica con 'I am… Sasha Fierce'. Pero es con 'Girl on Fire', su nuevo trabajo de estudio, cuando queda definitivamente contrastado el alcance de las armas de esta 'pirómana' musical.

La reina del Rhythm & Blues está exultante. Hace un par de años, contraía matrimonio con el productor Swizz Beatz. Pocos meses después, daba a luz a su primer hijo, Egypt Daoud Dean. Desde entonces, se ha dedicado al cuidado del pequeño y a preparar con mimo su regreso al primer plano de la actualidad musical con un disco, el quinto de su fructífera carrera, que traduce al campo artístico la plenitud alcanzada en su vida personal.

Así, 'Girl on Fire' desborda energía y optimismo por los cuatro costados, sin espacio alguno para los sentimientos negativos ni la melancolía. Un punto y aparte en la trayectoria de la cantante neoyorquina que recibe con los brazos abiertos esta nueva etapa de luminosidad que se abre a su paso.

"Es un nuevo viaje. Se trata de una nueva historia. Hay tantas cosas diferentes de que hablar, que es increíble", comentaba la intérprete de 'No one' en una reciente entrevista. "Ser una nueva mamá, una nueva esposa, ser una mujer que realmente está tratando de encontrarse a sí misma, tomar el control de mi vida, mi negocio, mi mundo. Creo que llega un momento determinado de la vida donde te das cuenta que realmente puedes elegir la vida que desees. Trata sobre ese viaje y el tipo de búsqueda de la valentía, de esa fuerza interior para confiar en ti mismo, creer en ti y saber que realmente tienes todas las herramientas", agregaba la artista al explicar las emociones que desembocaron en el disco que ahora llega al mercado.

Dueto con Nicki Minaj

Integrado por un total de trece temas, 'Girl on Fire' (RCA Records) es el fruto de las experiencias vividas por Alicia Keys durante sus viajes por el mundo a lo largo de los últimos años, especialmente sus estancias en Nueva York, Londres y esa tierra de promisión musical que es Jamaica. Un compendio de soul, reggae y sonidos eléctricos articulado en torno al piano y a la inconfundible voz de la autora de 'Like you’ll never see me again' que sobresale dentro de su discografía por contener canciones como 'New day' con un ritmo más acelerado del que nos tiene acostumbrados pero en el que siguen estando muy presentes las potentes baladas sobre las que ha cimentado su trayectoria pasada.

Forjado junto a destacados colaboradores como Krucial, Jeff Bhasaker, Gary Clarke Jr., Jamie XX, Salaam Remi, la británica Emeli Sandé, el ganador del Grammy Babyface o su propio marido, Swizz Beatz, entre otros, el disco tuvo como carta de presentación a 'New Day', un tema estrenado a finales del pasado mes de junio en el que se dejan sentir las influencias del reggae y de la música house y en el que la percusión toma las riendas para erigir una canción plena de potencia en la que la artista llama a tocar el cielo sin dejar pasar oportunidades que cuenta con una versión firmada por 50 Cent al alimón con Dr. Dre y la propia Keys que formará parte del álbum que el rapero sacará en 2013 bajo el título 'Street King Immortal'.

Aunque sin duda el tema estrella es el que pone nombre al nuevo trabajo de Alicia Keys. 'Girl on Fire', una balada de R&B con toques de hip hop estrenada a comienzos de septiembre, "es una canción sobre el descubrimiento de la voz, sobre la confianza en la intuición y en uno mismo", según apunta la cantante en la nota de prensa de su nuevo álbum. Inspirada por los acontecimientos que han transformado su vida en estos tres años que han transcurrido desde la aparición de su anterior disco, 'The Element of Freedom', cuenta con tres versiones distintas, pues a la estándar se agregan 'Girl on Fire (Blue light)' y 'Girl on Fire (Inferno)'. La primera, más contenida, introduce toques chill, mientras que la segunda abraza el hip hop con la participación de Nicki Minaj en un intento de reditar el éxito alcanzado por el dueto que se marcaba Alicia Keys con Jay-Z en 'Empire State of Mind'.

Completan el nuevo álbum de Alicia Keys composiciones como 'Brand New Me', una delicada balada sobre el crecimiento personal y el advenimiento de una nueva versión de uno mismo escrita junto a la escocesa Emeli Sandé que constituye el segundo sencillo del disco; 'Not Even the King', despojada de cualquier otro ingrediente al margen de la base de piano y la voz de Alicia Keys para proclamar la importancia del amor sobre el dinero; o 'Fire We Make', una sensual colaboración con el músico Maxwell perfecta para ambientar una romántica velada. La reina del Rhythm & Blues está de vuelta. ¡Que tiemblen sus rivales!