DESAPARICIÓN EN CÓRDOBA

La plataforma Ruth y José no podrá acercarse a los Bretón

Tras varias denuncias de la familia paterna de los menores desaparecidos, la jueza decide imponer una orden de alejamiento a varios miembros de la organización

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La titular del Juzgado de Instrucción número uno de Córdoba ha dictado una orden de alejamiento para siete miembros de la plataforma 'Justicia para Ruth y José' por la que les prohíben acercarse a menos de cien metros de la casa de varios familiares de José Bretón , padre de los menores desaparecidos en 2011. Así lo ha confirmado a Efe uno de los afectados y portavoz de la plataforma, Toni Santiago, quien ha recibido el auto del Juzgado después de que ayer prestasen declaración por varias denuncias presentadas por los padres, la hermana y un cuñado de Bretón por supuestas coacciones.

Santiago ha dicho que la magistrada "ha tirado por la calle de en medio" y ha anunciado que la abogada que les asiste, María del Reposo Carrero, recurrirá el auto, ya que entienden que hay falta de pruebas para dictar una orden de alejamiento. Si demostraran que no ha habido suficientes indicios como para que fuesen denunciados, la plataforma está dispuesta a querellarse contra los familiares de Bretón por denuncia falsa.

Según Santiago, el Juzgado de Instrucción número uno se ha basado "en declaraciones y no en ninguna prueba" para dictar la orden de alejamiento. El auto recoge la futura responsabilidad de los miembros de la plataforma de "cualquier comentario" que aparezca en la red social Facebook sobre la familia Bretón , ha informado Santiago.

Ha lamentado esta decisión al aventurar que se abre la posibilidad de que algún familiar de Bretón utilice la red social para hacer "comentarios falsos" de los que también serían responsables. La familia Bretón ha intentado demostrar ante el juez la presencia de miembros de la plataforma ante sus casas y en la finca de "Las Quemadillas", así como su participación en acciones que, según los denunciantes, habrían coaccionado y vulnerado el derecho a la intimidad