Pedro Calvo, durante la rueda de prensa. / Atlas
Tragedia en MAdrid

«Nunca más cederemos ningún edificio para estos eventos»

"Este es el mejor homenaje que podíamos hacer a las tres jóvenes fallecidas", ha asegurado la alcaldesa de Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Nunca más, mientras yo sea alcaldesa, cederemos o alquilaremos ningún edificio del Ayuntamiento para eventos como el del miércoles". Así de contundente se ha mostrado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en su primera rueda de prensa -ya hizo unas declaraciones en el tanatorio- tras la tragedia que, en la madrugada del jueves, se cobró la vida de tres chicas de 18 años. Botella ha explicado que "este es el mejor homenaje que podíamos hacer a las tres jóvenes fallecidas". La alcaldesa ha afirmado que "la vida humana es lo más importante" y que el "riesgo es demasiado grande" cuando se "juntan" en "un sitio cerrado demasiado alcohol" y calor, entre otras cosas. "Voy a hacer lo que esté en mi mano para que no vuelva a suceder", ha apostillado.

La regidora del Ayuntamiento madrileño ha leído un comunicado en el que ha explicado que "con la voluntad de servir al interés general este Ayuntamiento colaborará en todo lo que sea necesario con la investigación policial y judicial para esclarecer los hechos". En este sentido, ha hecho hincapié en que, como ayer anunció, el propio Consistorio se personará en la causa judicial "si se demuestra que la empresa incumplió los puntos a los que se comprometía". Además, ha anunciado que se ha aceptado la propuesta de la oposición para crear una comisión que investigue lo sucedido: "Queremos la máxima transparencia", ha afirmado.

A preguntas de los periodistas sobre si el equipo médico era el adecuado la alcaldesa, que ha comparecido acompañada del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva; el delegado de Economía, Pedro Calvo, y el concejal de Seguridad, Antonio de Guindos, Botella ha dicho que era responsabilidad de la empresa que organizaba el evento. "Creo sinceramente que hemos actuado conforme a la legislación vigente y cumpliendo con nuestro compromiso".

Preguntada sobre si habría que cambiar la normativa relacionada con estos eventos, ha dicho que lo principal para ella es "proteger la vida humana" y no volver a ponerlas en riesgo. También ha planteado que a raíz de esta tragedia se abra un debate en la sociedad española y en las grandes ciudades para que estos macroeventos no sólo no se hagan en espacios municipales, sino tampoco en espacios privados.

"Es un buen momento para hacer una reflexión y saber cuáles deberían ser las normas para que no se vuelva a repetir lo que ha ocurrido", ha dicho, antes de aclarar que si hay que cambiar la ley de espectáculos públicos, la debe cambiar la administración que tiene competencia para ello, que no es el ayuntamiento de Madrid, ha apostillado.

Madrid suspende las fiestas previstas

Por su parte, el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha explicado este viernes que todas las fiestas previstas en instalaciones municipales, incluida una ya acordada antes de Fin de año, han quedado suspendidas, pero que sí se podrán realizar conciertos. De esta manera, se ha hecho referencia al concierto del DJ alemán de música electrónica Boys Noize, previsto para el jueves 8 de noviembre en el Pabellón Satélite, conectado al Madrid Arena, que ya se suspendió esta mañana.

Calvo ha señalado que el próximo miércoles estaba prevista la celebración de un consejo de administración de la sociedad Madrid Espacios y Congresos para la aprobación del proyecto de presupuestos que hay que remitir a la Delegación de Hacienda y que allí propondrá la supresión de estos eventos. En este punto, Calvo ha matizado que sí que se podrán celebrar conciertos que no sean de estas características y que, por ejemplo, se celebren con butacas, sillas o gente sentada. "No tienen la misma consideración y, por lo tanto, las mismas consecuencias", ha indicado el delegado madrileño.

Así, Calvo ha insistido en que todos los eventos que estaban previstos realizarse con la empresa organizadora de la fiesta del miércoles, Diviertt, y "todos los eventos que se habían hablado con cualquier otra empresa", incluida una para antes de Fin de Año, quedan suspendidos. En este sentido, ha insistido en que no está constatado que se sobrepasara el aforo y en que la empresa trasladó al ayuntamiento que se vendieron 9.650 de un total de 10.600. Y ha dado más datos: había 38 vigilantes de seguridad, de los cuales 35 -de la empresa Seguriber- estaban controlando las entradas al recinto y que había otras 75 personas en el interior de la empresa "Kontrol 34 S.L" para supervisar el interior de recinto.

Por otra parte, el inspector jefe de la Policía de Madrid, Emilio Monteagudo, ha dicho que "en ningún momento" hubo aglomeraciones en el exterior del recinto 'Madrid Arena' ni intención de los jóvenes de acceder al interior sin entradas o con entradas falsas.