El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell. / Toni Garriga (Efe)
CATALUÑA

Si Cataluña sigue en España va «camino a la decadencia»

Mas-Colell, consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, defiende un Estado propio catalán para competir a nivel internacional

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell, ha considerado que la permanencia de Cataluña en España en la situación actual supone un "camino a la decadencia", y ha defendido un Estado propio catalán para competir a nivel internacional.

En su conferencia 'Situación actual y nuevos retos de la economía catalana' ante empresarios y directivos de EADA en Barcelona, ha afirmado: "Por este camino vamos hacia la decadencia, no podemos competir en el mundo con un brazo atado a la espalda".

Para el conseller, el principal escollo no es ya la transferencia excesiva de recursos catalanes al Estado, sino el mucho más grave "corsé del uniformismo normativo impuesto por las leyes estatales", que a su juicio es el gran freno a las tasas de crecimiento de Cataluña que determinan la salud económica a largo plazo.

Mas-Colell ha remarcado que el camino hacia un Estado propio requiere confianza y autoestima para evitar los temblores que a su juicio pueden crear tantos años de dependencia, y ha llamado a los empresarios a estar tranquilos: "Este proceso sacará lo mejor de nosotros, no lo peor, que saldrá en un contexto continuado de dependencia y humillación constante."

Ha apuntado que Cataluña está abierta a posibles mejoras en la financiación, la flexibilidad y el reconocimiento por parte del Estado, pero ha asegurado que "hay cosas que son irreversibles, y la demanda de un referendo no se puede retirar una vez está sobre la mesa", porque es indispensable para -en sus palabras- esclarecer el aire.

Debate sin tremendismo

El debate sobre el 'derecho a decidir' y el derecho a la consulta debería ser un debate político serio, pero sin tremendismo, ha opinado el conseller, quien se ha mostrado convencido de que Europa "protegerá" a Cataluña y garantizará la normalidad del proceso mientras se mantenga una actitud democrática y pacífica.

España es "perfectamente viable" sin Cataluña, que a su parecer debería empezar a trabajar desde este mismo momento un nivel elevadísimo de seguridad jurídica que abarque todos los aspectos, desde las empresas hasta los empleados públicos.

De lo que se trata ahora para Mas-Colell es de que Cataluña logre "más poder político y una voz propia en Europa" para expresar su potencial como un territorio con ADN europeo, intensivo en conocimiento y de gran vitalidad empresarial. Por ello, ha instado a los escépticos a fijarse en los costes de la no-transición, como una "succión" de sedes de multinacionales a Madrid -"¿Pensáis que si nos quedamos quietos esto cambiará?"- y yendo más allá, a polos de poder político y económico como Francia y Alemania.