pulso soberanista

CiU quiere «rescatar a Cataluña del desprecio de España»

Mas dice que «España se ha puesto las botas a decir que no a todo» | El president desdeña la disposición negociadora de Rajoy y de los distintos ejecutivos centrales

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después del contundente discurso que pronunció ayer el presidente del Gobierno en Barcelona, en el que acusó a Artur Mas de arrastrar a siete millones y medio de catalanes a la discordia y a un dilema imposible, aunque a su vez tendió la mano al diálogo, el president del Govern catalán ha desdeñado esta mañana la disposición negociadora de Rajoy y de los distintos ejecutivos centrales. Durante 30 años, "Madrid se ha puesto las botas a decir que no a todo", ha afirmado Mas en Barcelona, en un acto en el que la Federación nacionalista ha presentado su programa electoral, que gira en torno al derecho a decidir y la aspiración a un estado propio.

Mas ha criticado a los distintos gobiernos centrales que nunca hayan realizado una oferta para reducir el déficit fiscal de Cataluña, para dotar a la comunidad de un stock de infraestructuras que la conecten con Europa o una oferta en positivo para que la lengua catalana estuviera más protegida. "Siempre nos acusan de victimismo, pero nunca ha salido ninguna propuesta de su parte", ha criticado Mas.

Mas, que según las encuestas está cerca de obtener la mayoría absoluta, ha apelado al objetivo de obtener un estado catalán propio como instrumento para que Cataluña se convierta en uno de los países punteros de Europa. "Queremos los mismos instrumentos que otras naciones europeas", ha dicho. "Hay algunas que forman parte de un estado mayor, pero ese estado les ayuda", ha afirmado, y hay otras que son estados propios".

No obstante, el que se ha mostrado más crítico con el Gobierno central ha sido el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que ha asegurado que CiU se propone "rescatar a Cataluña del desprecio del estado español y del ahogo económico" al que le somete. Duran ha llamado a la movilización de su electorado porque para "cambiar la relación con España" hace falta una mayoría amplia capaz de luchar contra los "resortes del poder que quieren que todo siga igual". Duran ha acusado a Rajoy y al PP de refugiarse continuamente bajo la Carta Magna. "Su democracia es la de la Constitución", ha afirmado. "Nuestra democracia, en cambio, es la fuerza de la gente", ha añadido. Y ha criticado también a los dirigentes del PP por afirmar ahora que quieren a Cataluña. "Si quieren a Cataluña, que dejen de molestar con la lengua, que paguen lo que deben, y que dejen que la gente se exprese". Duran ha instado al PP y al PSOE a afrontar los cambios necesarios para que la gente pueda decidir lo que quiere para Cataluña en el futuro. "Que nadie decida por nosotros, ya somos mayores", ha rematado. CiU se propone convocar un referéndum de autodeterminación en los próximos cuatro años como aspiración irrenunciable.