El presidente Artur Mas./ T. Garriga (Efe)
crisis independentista

Mas acusa a Rajoy de poner excusas de mal pagador

El presidente de la Generalitat niega el chantaje y las amenazas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Artur Mas ha respondido esta mañana con contundencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ayer le acusó de someterle a un chantaje en la reunión que celebraron el pasado 20 de septiembre para tratar sobre el pacto fiscal. Rajoy afirmó que Mas le planteó que tenía que aceptar un concierto económico para Cataluña, porque de lo contrario tendría que atenerse a las consecuencias.

El president del Govern ha negado que amenazara al presidente del Gobierno. "No planteé al Ejecutivo de Mariano Rajoy la negociación del pacto fiscal en términos de o lo tomas o lo dejas", ha declarado Mas a la emisora Radio Teletaxi, en Barcelona. Mas ha detallado que viendo la actitud del presidente del Gobierno, no tuvo más remedio que advertirle de que si no le escuchaba, "no se extrañara de que la situación fuera evolucionando hacia aquello que en Madrid da tanto miedo". Es decir, que no se sorprendiera del aumento del sentimiento soberanista, que dio una imagen de fuerza en la Diada del 11 de septiembre, una semana antes de la entrevista entre Mas y Rajoy.

A juicio de Mas, la palabras de Rajoy, pronunciadas en el Senado como respuesta a una interpelación de una senadora de CiU, no son más que "excusas de mal pagador". El president de la Generalitat ha negado también que el jefe del Ejecutivo central mostrara una actitud dialogante: "No había nada que hablar ni negociar porque él no creía en nuestra propuesta", ha expresado Mas. "Me dijo, volved el año que viene y dentro del marco de las autonomías, ya hablaremos. Esa es la única puerta que abrió", ha afirmado. Según Mas, Rajoy dijo que no quería negociar porque no cree que Cataluña está tan maltratada. El presidente del Gobierno, en cambio, aseguró que quien no quiso hablar fue el propio Mas que acudió a La Moncloa bajo la premisa de "si lo tomas o lo dejas". "Yo lo he intentado, pero para que se pueda hablar y dialogar las dos partes lo tienen que querer", precisó Rajoy.

Mas, que el 7 de noviembre viajará a Bruselas a defender su proyecto soberanista, ha considerado que "si no hay punto de acuerdo" entre Cataluña y el resto de España lo mejor es "intentar la emancipación". "Tenemos que hacer una vida más emancipada; a ver si así nos respetamos mejor", ha dicho. Mas cree asimismo que la Cataluña independiente que proyecta su plan seguirá en la UE y en el euro, no tendrá aranceles al comercio internacional y mantendrá las relaciones económicas y lazos entre Cataluña y el resto del Estado. Y además, el estado catalán no solo no tendrá problemas para pagar las pensiones, sino que éstas serán algo más elevadas que las de ahora.