Crisis Financiera

690 euros para tapar agujeros

Pese a la crisis, en 2011 se redujo el número de operaciones de los Montes de Piedad y cayó el 11% la cifra de clientes nuevos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Montes de Piedad, que llevan desde el siglo XVIII proporcionando a las personas y hogares de escasos recursos un poco de dinero de forma inmediata a cambio de dejar un objeto en prenda, mantienen plena actividad, pese a la reestructuración de las cajas de ahorro a las que están históricamente vinculados. En 2011 se alcanzaron 348.226 préstamos, un 6,1% menos que en el año anterior, por un importe total de 216,9 millones, lo que supone un descenso del 1,2%. A estas cifras se llega tomando en cuenta los préstamos concedidos más los renovados, y restando de esta suma los cancelados y vendidos. El número de usuarios ascendió a 182.487. De ellos, 35.000 eran nuevos, y el resto, veteranos en el uso de este servicio.

La crisis no ha potenciado esta actividad. Desde 2009 se ha ido reduciendo, año tras año, la cifra de operaciones en vigor, pero el pasado fue el primer ejercicio de ligero descenso en el saldo. También han caído, en este caso un 2%, la cifra total de clientes, y un significativo 11% la de los nuevos. Fuentes del sector mencionan como causa de esta contracción la fuerte competencia de los “compradores de oro” que se han abierto numerosos establecimientos.

Los concedidos por los Montes de Piedad son los créditos de menor importe del sistema financiero. Más de seis de cada diez operaciones no superan los 600 euros y el valor medio por prestación se sitúa en 690 euros. Tan solo el 1,7% de las operaciones alcanza importes superiores a los 3.000 euros.

Se trata, por tanto, de un alivio que sirve para llegar a fin de mes o para hacer frente a un gasto imprevisto, lo que en lenguaje familiar se conoce como “tapar agujeros”. Pero está creciendo significativamente el importe en euros de las nuevas operaciones. Es la consecuencia del incremento en los valores de tasación. Como consecuencia de la crisis financiera y de las turbulencias en los mercados, el oro se ha reforzado como valor refugio.

Quien entrega un objeto en prenda tiene después la opción de devolver el dinero, cancelando el préstamo y recuperando el bien depositado. Pero también puede prorrogar la operación por un plazo de doce meses adicionales o vender la prenda, y en este último caso recibe el sobreprecio obtenido.

El 68%, mujeres

De todas las garantías empeñadas por los clientes el pasado año, solo el 4% salió a subasta. En el 96% de los préstamos el dueño pudo recuperar su propiedad, o vio prorrogado el plazo. En 2011 se celebraron 153 subastas, 76 de ellas colectivas a través del portal www.subastasmontes.es, y en ellas se logró un sobreprecio del 134%. La mayor parte de la cantidad alcanzada en la puja se entregó al propietario, una vez liquidados el préstamo y los costes asociados. La diferencia entre lo obtenido y lo prestado alcanzó el pasado año 11.376 millones de euros.

¿Quién acude al Monte de Piedad para salir de apuros? Un 68% de los clientes con préstamos vigentes son mujeres. Por tramos de edad, los usuarios comprendidos entre 35 y 50 años representan el 35% del total. En los últimos tiempos disminuye la proporción de extranjeros residentes que llevan sus joyas para sacar dinero. En 2011 la cuota había descendido al 12% del total, tres puntos menos que un año antes.