elecciones 21-o

«El PSOE no se ha planteado la dimisión de Rubalcaba»

Valenciano asegura que la cúpula socialista ha acordado abordar los cambios políticos y orgánicos pendientes "más deprisa y más a fondo" para intentar recuperar la confianza de los ciudadanos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE está dispuesto a hacer todos los cambios que sean necesarios para superar su "ciclo electoral negativo", ratificado ayer en los comicios gallegos y vascos, y cree que el mensaje que le han enviado los ciudadanos es que debe ir "más deprisa y más a fondo" para recuperar su confianza.

Esa es la conclusión a la que ha llegado la cúpula del PSOE en la reunión que ha mantenido hoy para analizar los resultados de los comicios de ayer, ha explicado en rueda de prensa posterior la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, quien ha asegurado que en el encuentro no se ha planteado en ningún momento la dimisión de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Tenemos una tarea y un mandato y vamos a cumplir con las dos cosas", ha subrayado Valenciano antes de argumentar que la actual dirección lleva apenas ocho meses, desde el congreso federal de Sevilla, y su línea política ha sido avalada por el Comité Federal, en septiembre. Ha puesto el acento, además, en que no se pueden abandonar las responsabilidades por el hecho de que haya una derrota electoral como la de ayer, sino que es el momento incluso de asumirlas "con más fuerza".

Ante las voces que como la exministra María Antonia Trujillo han reclamado la dimisión de Rubalcaba, Valenciano ha recordado que los socialistas han perdido muchas más veces de las que han ganado en Galicia y el País Vasco, y si cada vez que ha ocurrido hubiera tenido que dimitir el líder, el PSOE casi nunca hubiera tenido una dirección estable. Por eso, ha dejado claro que el PSOE está dispuesto a hacer los cambios ideológicos y programáticos que sean necesarios, pero eso no incluye cambios orgánicos, de manera que se mantendrá la actual dirección aunque se pondrá el acelerador para mejorar el funcionamiento interno y la apertura a la sociedad.

Ahora bien, Valenciano no ha incluido dentro de este "acelerón" la celebración de las elecciones primarias en las que el PSOE elegirá a su candidato a la Moncloa y ha argüido que "el problema del país es otro". "Quién va a ser el candidato del PSOE para las próximas elecciones no es en absoluto el debate más urgente", ha apostillado.

Valenciano ha explicado que ir "más deprisa y más a fondo" se traduce, entre otras cuestiones, en que los socialistas van a acelerar el calendario de conferencias programáticas que tenía previstas hasta el año 2014, porque ha llegado el momento de poner sobre la mesa nuevas ideas. "No se trata de deslumbrar, sino de convencer, aunque lleve más tiempo; se trata de avanzar, no de buscar atajos", ha proclamado.

Después de señalar que los socialistas afrontan este periodo "con preocupación pero sin ansiedad", ha avanzado que el próximo lunes habrá una reunión de la Ejecutiva y antes de fin de año se convocará un Consejo Territorial y un Comité Federal.

Más cerca de los ciudadanos

Para la 'número dos' del PSOE, no existe un plan mejor para volver a merecer la confianza de los ciudadanos que estar junto a aquellos que sufren la crisis y responder a las convicciones de los socialistas. El análisis del 'núcleo duro' del PSOE parte de la base de que durante el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se agravó la crisis económica, muchos ciudadanos se distanciaron del PSOE, y empezó "un ciclo electoral negativo" que no sólo no ha terminado, sino que todavía tardará en acabar.

"Obligados" como están a recuperar ese crédito electoral perdido, ha sostenido Valenciano, los socialistas se han propuesto "ir más deprisa y más a fondo", aún sabiendo que requerirá "tiempo, mucho esfuerzo y una gran lealtad con los ciudadanos". Y es que, de acuerdo con su diagnóstico, el PSOE no tiene un problema de imagen y no necesita soluciones cosméticas o superficiales. "El único camino -ha precisado- es el que pasa por el compromiso con los intereses de España y con la honestidad intelectual para defender nuestras ideas y valores, acompañados por la fortaleza política de nuestro partido".

Rubalcaba hablará con los exministros Ramón Jáuregui y Valeriano Gómez, encargados de las conferencias de 2013 y 2014, para acortar los plazos de tres a un año. En primavera se juntarán la que tenía que haberse celebrado el próximo mes de noviembre -sobre el funcionamiento del PSOE- y que ha sido aplazada por las elecciones catalanas y la que prepara Jáuregui -sobre el modelo de país- la económica de la que se encarga Gómez se celebraría al año siguiente. De hecho, Valenciano ha justificado este adelanto en el hecho de que el debate soberanista en Cataluña ha acelerado la discusión sobre el modelo territorial, y el PSOE debe tener su oferta ideológica y programática antes de lo que habían diseñado en un principio.

Preguntada sobre si el resultado en Galicia es un aval a las políticas de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy, Valenciano ha dudado de esa tesis, amparada en el hecho de que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, planteara la campaña en clave gallega y tuviera "escondido" al jefe del Ejecutivo casi hasta el último día. Una idea que, sin embargo, no le sirve de excusa al PSOE -ha insistido- a la hora de admitir que los socialistas no han sabido movilizar a todos sus posibles electores.